MADRID (Reuters) - La bolsa española enjugaba el lunes a media sesión las pérdidas registradas a primera hora y cotizaba con un alza moderada en un mercado algo más calmado y con recuperación de los diferenciales de los bonos de países periféricos de la eurozona.
La expectativa de que Dublín recurrirá a la Unión Europea para hacer frente a la crisis de su deuda estrechaba los diferenciales y el coste de asegurar contra impago la deuda de los países periféricos de la eurozona.
"El tono es muy incierto, con posiciones muy selectivas y mucha volatilidad. Por el momento parece que el tema de Irlanda no pesa de forma tan negativa como a primera hora, parece que la disposición de las autoridades a la ayuda está ponderando positivamente, pero el tono puede cambiar rápidamente", dijo un operador.
Entre los 35 valores que componen el Ibex había reparto casi equitativo de alzas y bajas con 14 valores operando en negativo y 20 en positivo.
Entre las bajas destacaba Banco Popular, que acusaba un descenso del 2,64 por ciento tras informaciones el fin de semana en Expansión que apuntaban a que la entidad preparaba una emisión de bonos convertibles con cupón del ocho por ciento. Un portavoz del banco consultado por Reuters rehusó comentar la información.
El holding de mercados BME registraba la segunda caída más importante con descenso del 1,3 por ciento tras la subida del 2,2 por ciento registrada el viernes.
En terreno alcista, las acciones de OHL sumaban un 2,7 por ciento tras anunciar la constructora un alza del 20 por ciento en su beneficio neto a septiembre.
La gestora de la red gasista Enagas, que acumulaba en lo que va de mes un descenso superior al seis por ciento, recuperaba un 1,9 por ciento.
Entre los valores pesados, Santander sumaba un 0,2 por ciento, BBVA BBVA.MC> recuperaba un 0,6 por ciento y Telefónica sumaba un 0,6 por ciento. Repsol apoyaba el breve repunte del Ibex al sumar un 0,8 por ciento mientras Iberdrola retrocedía un 0,14 por ciento.
A las 1230 horas, el Ibex-35 subía un 0,47 por ciento a 10.277 puntos tras perder la semana pasada un 1,93 por ciento y llegar a caer esta mañana hasta 10.131.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid sumaba un 0,4 por ciento a 1.051 unidades.
Fuera del Ibex destacaba un repunte del 3,5 por ciento en NH después de que el grupo hotelero anunciara el viernes la venta con plusvalías de dos establecimientos en Suiza e Italia.
Relacionados
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,23% a media sesión y supera de nuevo los 10.200 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,23% a media sesión y supera de nuevo los 10.200 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,59% y se sitúa de nuevo en 10.100 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,59% y se sitúa de nuevo en 10.100 puntos
- La Bolsa de Bilbao sube 9,11 puntos al finalizar la sesión de hoy y su índice general se establece en el 1.648,01