Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- El mercado mundial del uranio se encuentra "desestabilizado", según 'Le Figaro'

PARIS, 10 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez)

El mercado mundial del uranio, empleado en la producción de energía en centrales nucleares, se encuentra "desestabilizado", según asegura el rotativo galo 'Le Figaro' en su edición de hoy.

Según el diario, el elevado precio del petróleo y el consiguiente "retorno del uso de la energía nuclear en un número creciente de países" hace pensar en la falta de "carburante" de las centrales nucleares. "Este miedo ya ha multiplicado por tres el precio del uranio en un año", explica 'Le Figaro', que también constata la reciente reducción del precio del elemento tras el accidente de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, centro de Japón, que rebajó hasta los 110 dólares la tonelada de uranio.

La información del periódico galo va más allá de "hechos coyunturales" y cita a las "Casandras" expertas en energía nuclear, que predicen que en el año 2040, e incluso en 2015, habrá "escasez de uranio", aunque, sin embargo, da cuenta de que todos las fuentes de la tierra "aún no han sido identificadas".

En todo caso, Francia, país que obtiene el 78 por ciento de la energía eléctrica de la producción de energía de sus 59 reactores nucleares, presenta una especial dependencia de las minas de uranio, por lo general situadas en el extranjero. "El riesgo existe precisamente para Areva", el grupo francés especializado en la producción de energía y que está presente en todas las actividades industriales vinculadas a la energía nuclear, "que depende de su aprovisionamiento de las minas situadas en el extranjero", señala 'Le Figaro'.

Es más, "Areva está en manos del gobierno de Níger", uno de los principales proveedores de uranio del grupo francés y que debería "imponer aumentos" del precio del elemento el próximo año. Francia obtiene un 43 por ciento del uranio de Níger, el 50 por ciento de las minas situadas en Canadá y el 7 por ciento restante de los yacimientos que se encuentran en la Republica de Kazajstán.

Sin embargo, en un mercado del uranio que se encuentra "desestabilizado", según 'Le Figaro, Areva ha puesto en marcha una estrategia de diversificación que llevará al grupo francés a "multiplicar por tres" los gastos dedicados a la "exploración", contratando geólogos y llegando a invertir hasta 90 millones de euros.

A finales de julio, Areva se hizo con la canadiense UraMin, por la que pagó 2,5 mil millones de euros y cuyas minas de uranio se encuentran en "Africa del Sur, Namibia y la República Centroafricana", constata 'Le Figaro'. Con estas inversiones, Areva espera multiplicar por dos su producción del elemento en 2012, hasta alcanzar las 12 000 toneladas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin