Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- ONO y sindicatos alcanzan un acuerdo definitivo sobre el ERE, que afectará a 785 trabajadores

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La dirección de ONO y los sindicatos firmaron hoy un acuerdo definitivo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que recoge la reducción de la cifra de trabajadores afectados desde los 987 anunciados hasta 785, así como la apertura de un periodo de adscripción voluntaria al ERE durante el mes de abril, informó a Europa Press un portavoz de UGT.

De acuerdo con lo pactado entre la dirección de la empresa y la representación de los empleados, los 785 trabajadores afectados (un 17% del total de 4.600 del grupo) tendrán derecho a percibir 33 días de salario por año trabajado y 1.500 euros por cada año de antigüedad en la empresa. Esta última indemnización se aplicará a los trabajadores que perciban una retribución anual inferior a 50.000 euros y a los que superando dicha remuneración superen los 50 años.

El ERE se desarrollará en tres fases: una primera de un mes de adscripción voluntaria, a contar desde hoy, fecha de firma del acuerdo definitivo; y dos etapas de extinción forzosa, hasta fin de año y hasta mediados de 2007. De acuerdo con las estimaciones de los sindicatos, hasta un 60% de las bajas (casi 500 trabajadores) se producirá durante la primera fase.

Este acuerdo se produce después de que la dirección de ONO aceptara el pasado día 22 una última oferta de los sindicatos, cuando la empresa ya había anunciado su intención de comenzar a redactar un acta de desacuerdo que presentar al Ministerio de Trabajo. El nuevo acuerdo definitivo será remitido a la Administración Laboral para que reciba su visto bueno, previsiblemente en un plazo de 4 días.

UGT estima que el acuerdo alcanzado es "digno" y "la posibilidad menos mala" que tenían los trabajadores al recoger una reducción del impacto del ERE en 202 puestos respecto a la intención original de la empresa, aunque el sindicato sigue considerando "excesivo" el número de empleos a reducir.

Empresa y sindicatos perfilaron ya ayer el acuerdo definitivo, pero dejaron algunos "flecos" por concretar, cerrados esta mañana. El texto final recoge también que todos los trabajadores de ONO que reciban una oferta para permanecer en la compañía cambiando de localidad y la rechacen puedan abandonar la empresa con las mismas condiciones del ERE y contabilizando como afectado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky