Nueva York, 9 ago (EFECOM).- La bolsa de Nueva York abría hoy con una fuerte tendencia a la baja, afectada por los renovados temores de que se produzca una crisis de magnitud en el mercado de bonos, después de los anuncios del banco BNP Paribas y la aseguradora AIG.
El mayor banco francés informó de que ha suspendido los giros desde tres fondos de inversión que poseen activos por cerca 2.200 millones de dólares (1.600 millones de euros).
Esto es debido a que cerca de un tercio de sus posiciones son en bonos que utilizan como colateral deudas hipotecarias de baja calidad, títulos cuyo valor señaló que ya no puede calcular de manera confiable.
A esto se suman las declaraciones de AIG, la mayor aseguradora del mundo, que indicó que espera un aumento de las deudas morosas e impagadas en el mercado inmobiliario.
A treinta y cinco minutos de la apertura, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdía 184,61 puntos, un 1,35 por ciento, hasta los 13.473,25 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora un descenso de 19,36 puntos, un 0,74 por ciento, hasta las 2.593,62 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 bajaba 21,57 puntos, un 1,44 por ciento, hasta las 1.475,92 unidades, mientras que el tradicional NYSE retrocedía 182,51 puntos, un 1,87 por ciento, hasta las 9.563,69 unidades.
A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 740 millones de acciones, frente a los 448 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 431 subían, 2.455 bajaban y 85 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un fuerte alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajaba hasta el 4,77 por ciento desde el 4,86 por ciento del cierre del miércoles. EFECOM
afa/jlm