Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía achaca el aumento de la inflación a la subida de la luz y la energía

Madrid, 12 nov (EFE).- El Ministerio de Economía y Hacienda achaca el incremento de la inflación en octubre, hasta el 2,3% en tasa interanual, a la subida de los precios de la energía y de los carburantes, sobre todo al aumento del precio de la electricidad.

En una nota de prensa, Economía asegura que de las dos décimas que creció el IPC general, en tasa interanual, una décima y media, se debió a la evolución de los precios de los productos energéticos, y sólo la luz contribuyó alrededor de una décima a la aceleración de la inflación.

Asimismo, señala que el aumento de los precios del vestido y el calzado también influyeron de forma negativa en el IPC de octubre, ya que en algunas comunidades el período de rebajas se extiende hasta el mes de septiembre.

No obstante, Economía destaca la senda "moderada" que mantiene la tasa de inflación de aquellos componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

El Índice de Precios de Consumo aumentó nueve décimas en octubre respecto al mes anterior al avanzar hasta el 0,9%, en tasa mensual, y situar la inflación general en el 2,3%, un dato que no se observaba desde noviembre de 2008, cuando el IPC alcanzó el 2,4%.

En los diez meses transcurridos desde el inicio del año la inflación se incrementó en un 1,8%.

Economía puntualiza que las subidas más relevantes, desde la perspectiva interanual, correspondieron a los productos energéticos y carburantes y combustibles, que aceleraron su crecimiento hasta el 12,6% y el 14,3%, respectivamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky