MADRID (Reuters) - El secretario general del Partido Socialista, José Blanco, afirmó el martes que la falta de experiencia de gobierno de Nafarroa Bai y situaciones como la cesión de sus escaños por parte de dos de los socios de la coalición a ANV en algunos ayuntamientos de Navarra justificaban el rechazo del PSOE a formar gobierno con ellos.
"Las experiencias de gobierno con formaciones políticas nuevas, además tan heterogéneas como Na-Bai, formada por cuatro partidos, antes de conformar un gobierno de una comunidad autónoma tiene que haber experiencias de gobierno en otros ámbitos, para acercar posiciones, para que se vaya madurando", explicó en una entrevista con la Cadena SER.
"Durante este tiempo con Na-Bai hubo situaciones que nosotros estamos radicalmente en contra, por ejemplo la conformación de los ayuntamientos en Navarra", dijo.
Casi la mitad de las listas de Acción Nacionalista Vasca, una formación de la izquierda 'abertzale' que es legal, a las elecciones municipales del pasado mes de mayo fueron ilegalizadas por su vinculación con Batasuna.
Blanco aseguró que desde la "oposición útil y responsable" forzarán un cambio en la política navarra para superar "una política de crispación, de enfrentamiento, que llevó a una división profunda en la sociedad navarra".
/Por Teresa Larraz/
Relacionados
- Quintana y Blanco confían Jove también invierta en Galicia
- López Blanco, dirigirá nueva Oficina Internacional de Telefónica
- Rato.- Blanco dice que el "alborozo" generado en el PP refleja que "todo el mundo reconoce que Rajoy ha sido un error"
- Blanco: PSOE apoya emprendedores y derecha a quien obtiene rentas privilegios
- Marqués Vizhoja comercializa primer vino blanco gallego con etiqueta braille