Bolsa, mercados y cotizaciones

La clave de la reunión: ver si Trichet sigue retirando liquidez

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE. Foto: Bloomberg

EURUSD

23:00:22
1,1718
-0,18%
-0,0021pts

Las actuales políticas monetarias del BCE son totalmente contrarias a la expansivas de Ben Bernanke y hoy su presidente, Jean- Claude Trichet, volverá a demostrarlo en su reunión mensual. El BCE, firme en retirar liquidez, lleva ya tres semanas sin comprar deuda.

El Banco Central Europeo está en un pleno proceso de retirada de liquidez. "Comprensible si se mira hacia Alemania, cuya tasa de paro es la más baja en los últimos 20 años", apostilla Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego.

Si Estados Unidos se encontrara en dicha situación probablemente no tendría que recurrir a medidas de estímulo adicionales. El BCE, por tanto, está más preocupado por mantener controlada la inflación, que es la única que le puede obligarle por sus atribuciones a subir tipos de interés de forma fuerte.

No se espera, sin embargo, que lo haga en su reunión de hoy y ni siquiera este año sino que los deje en el "apropiado" nivel del 1 por ciento. De hecho, la OCDE afirmó ayer que "la normalización de los tipos de interés sólo debe proceder desde la primera mitad de 2012 en EEUU Y Europa".

Aunque habrá que estar atentos a la posibilidad de que anuncie más medidas para retirar liquidez del sistema (de momento, ya ha dejado de comprar deuda pública de los países periféricos).

Pero antes de la reunión del BCE, le tocará el turno al Banco de Inglaterra. En este caso tampoco se esperan cambios en el precio del dinero -está en el 0,5 por ciento- pero el mercado no descarta que anuncie un nuevo plan de compra de activos para introducir dinero en la economía.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciudadano español
A Favor
En Contra

En USA todo el mundo va a tener liquidez. Aquí tenemos un euro carísimo y revaluado, pero las empresas y la gente no tenemos liquidez, por lo que no hay inflación porque no podemos consumir ni comprar nada.

Puntuación 10
#1
pepe
A Favor
En Contra

Tranchete, no te cree nadie, la carnaza electoral en Alemania funciona de maravilla. Las politicas del BCE tambien son altamente expansivas, si no lo fueran tendriamos un euro a 1,7 dollares y tipos del 4,5% el resto mentiras, impresion de dinero, compra de bonos etc.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Macrons
A Favor
En Contra

Silvio Gesel, nació en Sankt Vitk actualmente Bélgica, pero a fecha de su nacimiento (18 marzo del 1862) parte de Alemania.

Su primer libro "La reforma del sistema monetario como medio hacia un estado de bienestar" publicado en 1891, es fruto de sus observaciones sobre el papel de las finanzas en las crisis financieras y como solucionarlas. Su libro más conocido, "El Orden Económico Natural", fue publicado en 1906.

Silvio Gesel adelantó de modo muy original, el papel fundamental que podía jugar la inflación, como salida de las graves crisis financieras.

Consciente de que las depresiones se caracterizaban por acumulación del dinero, impidiendo su circulación, su idea era equivalente a gravar con un tributo, la posesión del dinero, provocando su depreciación (dinero menguante) para obligar a la gente a deshacerse de él y que así circulara, propiciando la salida de la crisis.

La idea ensayada con éxito bien documentado, si bien por escaso espacio de tiempo (de julio 1932 a septiembre de 1933) se realizó en la ciudad austriaca de Wí¶rgl durante la Gran Depresión.

El modo de orquestarlo fue introduciendo una moneda propia que perdía mensualmente un 1% de su valor, incentivando así que la gente no la atesorará, sino que se desprendiera de ella, poniéndola rápidamente en circulación, para evitar su depreciación.

Así, el dinero antes ocioso, trabajaría y la economía se pondría en marcha.

En el corto espacio del experimento, antes de ser prohibido por el tribunal Administrativo de Viena, para evitar el efecto contagio propiciado por su gran éxito, el municipio tirolés de Wí¶rgl, logró equilibrar su presupuesto, realizar multitud de obras públicas necesarias y reducir su tasa de desempleo en un 25%.

Traemos esto a cuento para explicar, que otro de los grandes demonios que nos han enseñado a considerar, como absolutamente inadmisible en cualquier circunstancia, puede ser en crisis de extrema gravedad, un mal menor, que ayude efectivamente a su superación.

Si como venimos pronosticando, las medidas de austeridad sincronizadas, combinadas con reformas estructurales en momentos tan delicados, nos vuelven a hacer entrar en recesión, la disminución del PIB, sumada al descenso de los ingresos y aumento del gasto derivado del mayor paro, generará un ciclo realimentado que profundizara la caída, esta vez consecuencias más difíciles de paliar, por contar muchos implicados con un margen de maniobra sensiblemente menor.

En tal caso, las políticas de la mayoría de los banco centrales y en particular del BCE, constituirán de un modo demostrable, el peor impedimento para la superación del problema, ya que con menor margen para estímulos fiscales, recurrir al monetario, sólo será efectivo provocando una tasa inflacionaria suficiente, podrá convencer a los que acaparan el dinero que, ponerlo en circulación, incluso a tasas nominales negativas, conviene más que mantenerlo ocioso.

Así con su postura intransigente, el BCE puede estar propiciando una depresión, en la que apoyar la inflación sea medicina conveniente.

Lo sé, en tiempos pretéritos, afirmaciones mucho menos graves a oídos de Axel Weber y su docta cuadrilla, eran motivo seguro de hoguera.



Combatir la inflación en cualquier circunstancia es dogma sagrado y cuestionarlo, por más que razonamientos macroeconómicos indiquen lo contrario, constituye herejía imperdonable.

Saludos

Puntuación 6
#3
pepe
A Favor
En Contra

Contrariamente a lo que nos venden tenemos ya inflación. Mas alta de lo que dicen las estadísticas, ya que estas están manipuladas para engañar a la opinión publica.

Las estadísticas oficiales son del 2% en la eurozona y subiendo. Excusas aparte, la realidad es esta.

Puntuación 5
#4
Economista
A Favor
En Contra

Este hombre está en un error garrafal hace años, y va a llevar al euro a la estratosfera, mientras los ciudadanos son cada día más pobres. Necesitamos un euro devaluado a la paridad con el dolar, para no sufrir una deflación peor que la de Japón, donde no saben como devaluar el yen. Si no el sufrimiento va a ser muy grande en especial en los PIGS y la deuda va a costar carísima al ciudadano.

Puntuación 3
#5
camino equivocado
A Favor
En Contra

Si retira liquidez (lo contrario que hace USA), consigue que no nos llegue dinero y que los pocos euros en circulación valgan artificialmente cada vez mas y mas (ya ha subido casi un 20% el euro). Esto no beneficia absolutamente a nadie. El sistema necesita mucha más liquidez y ojalá suba un poco la inflación.

Puntuación -5
#6
El $ a 1,42 ya
A Favor
En Contra

En una hora el euro ha subido más de un céntimo ¿Donde llegará sin que intervenga el banco europeo?. Solo dios lo sabe. Se habla ya de 2 dóalre por euro en unos meses. Desastroso. Solo ganan los especuladores y los ciudadanos cada vez peor. Que haga lo que usa. A imprimir y a comprar deuda a mansalva.

Puntuación -6
#7
Solón
A Favor
En Contra

Estoy a favor de retirar liquidez. En el caso español la liquidez inyectada solo ha servido para mantener el despilfarro de las administraciones públicas y que suba la inflación.

Puntuación 12
#8
liberal
A Favor
En Contra

Que nadie se engañe.Lo está haciendo mucho mejor el banco europeo que el americano. Pronto lo veremos: Tanta inyección del dinero va a generar inflacióny no tendrá más remedio que subir los tipos de interés.

Puntuación 8
#9
Negocio Seguro
A Favor
En Contra

Despues de las declaraciones de Trichet, el euro se va a 1,45 mínimo. Podeis ganar un porrón de dinero, ya que el euro va a llegar mucho más alto. El dorar solo es papel mojado y se están moviendo todas las fortunas y reservas al euro, la moneda rey en estos momentos, aunque nuestras economias marchen mal. La otra cara es que la deuda soberana no se va a poder pagar a este paso.

Puntuación 3
#10
Guinston
A Favor
En Contra

A Alemania no le interesa para nada un euro fuerte.

Alemania es la que manda.

Por tanto, el euro va a bajar.

(¿Por qué de repente vuelve a ser preocupante la situación de los PIIGS? ¿Qué hay de nuevo que no pasara en los meses pasados?. Mira que soy malpensado)

Puntuación 0
#11
Josu
A Favor
En Contra

En general, en este foro se subestima a Jean Trichet con todo tipo de críticas infundadas. Yo no soy parte interesada ni estoy becado por el ECB pero aprovecho para recordarles a los malhablados lo siguiente: el objetivo de creación del euro responde a criterios de mercado común y sinergias beneficiosas para la unión; sin embargo, existe otro motivo estratégico para la creación del euro, y ese es, el de crear un socio-amigo, un apoyo natural, a la estabilidad del dólar americano. El dólar es el más fuerte no por devoción, sino por imposición, y se trata de una imposición rigurosa y muy costosa también. El euro debe ser un amigo y apoyar al dólar en sus hombros en incontables años pasados ,y también, en todos los que están por venir.

En mi opinión, en el contexto actual, los EEUU van a necesitar en el corto plazo (antes de 1 año) el empujón del euro. Lo necesitará América y lo necesitará el mundo. No infravaloren a Trichet; le quedan dos años de mandato en el ECB y todo apunta que serán los más críticos, pero también, los más importantes de la joven historia del euro. Algún día, y será pronto, Europa y el euro relevarán al dólar en el dificil cometido de liderar la política económica y monetaria mundial. En el papel de adelantarse a los imponentes hechos económicos globales, reducir los desequilibrios globales y dirigir en el combate hacia una economía más saludable que mantenga las proyecciones a largo plazo en un entorno de crecimeinto y prosperidad económica.

Puntuación 0
#12
Tobi
A Favor
En Contra

Se critica a la FED por haber convertido el dolar practiamente en confeti, pero tambien se critica al BCE por no hacer lo mismo.

Puntuación 0
#13