Bolsa, mercados y cotizaciones

Ana Patricia Botín, nueva consejera delegada de la filial británica del Santander

La española Ana Patricia Botín, actual presidenta ejecutiva de Banesto, será la nueva consejera delegada de la filial británica del Santander, anunció este miércoles el primer grupo bancario español.

La hija mayor del presidente del SANTANDER (SAN.MC) Emilio Botín, sucederá en el cargo al portugués Antonio Horta-Osorio, que abandonará Santander UK a fin de año para dirigir el banco británico Lloyds Banking Group a partir del 1 de marzo de 2011, precisó en un comunicado.

Con su incorporación, prevista para el 1 de enero, se convertirá en la primera mujer que dirige un banco minorista británico. Considerada la probable sucesora de su padre, Ana Patricia Botín, de 50 años, trabajó durante siete años en JP Morgan antes de entrar en 1988 en el Banco Santander, donde desempeñó varios puestos de responsabilidad y participó en su expansión internacional.

En 2002, fue nombrada presidenta ejecutiva de Banesto, filial de Santander, cargo que ha ocupado hasta la fecha. Este año, ocupó el puesto 38 en la lista de la revista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo. Ana Patricia Botín declaró en el comunicado de Banesto que aceptaba este nuevo reto "con mucho entusiasmo", y expresó su confianza en que Santander UK llegará a ser "el mejor banco del Reino Unido".

El presidente de Santander UK, Lord Terry Burns, dijo por su parte que estaba "encantado" con el anuncio. "Su nombramiento muestra cuán importante es el Reino Unido para Santander y estoy seguro de que contribuirá de manera significativa en la siguiente fase de lo que ha sido una entrada muy exitosa en el mercado británico", agregó.

El Reino Unido es el segundo mercado, por detrás de Brasil, para el grupo español, que en diciembre pasado anunció su intención de convertirse en el mayor banco de este país donde reivindica actualmente 25 millones de clientes.

Santander, segunda entidad europea en capitalización por detrás de HSBC, extendió considerablemente sus actividades en los últimos años con la compra del grupo Abbey en 2004, y ya durante la crisis, hacia finales de 2008, también de Alliance & Leicester y de la red de agencias de Bradford & Bingley.

Además, según la prensa, está estudiando salir a bolsa en Londres para financiar su expansión en el Reino Unido, donde cuenta ya con 1.300 sucursales. En agosto, adquirió las 318 agencias que puso en venta el rescatado Royal Bank of Scotland (RBS) y se le considera uno de los principales candidatos para comprar las que también está obligado a vender LBG.

Paralelamente al nombramiento de Ana Patricia Botín, la comisión ejecutiva del Banco Santander anunció que propuso a Antonio Basagoiti, consejero del grupo desde 1999, como presidente no ejecutivo de Banesto. José García Cantera conservará el cargo de consejero delegado que ocupa desde 2006.

Los nombramientos de Botín y Horta Osorio, el portugués de 46 años que sucederá a Eric Daniels como consejero delegado de LBG, alargan la lista de movimientos que sacuden el mapa financiero británico desde septiembre. En Barclays, el estadounidense Bob Diamond sucederá en 2011 al John Varley, mientras que Michael Geoghegan será sustituido en HSBC por Stuart Gulliv

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky