Madrid, 6 jun (EFECOM).- La aseguradora Mapfre podría valorar los negocios de su Mutualidad en el entorno de 2.730 millones de euros a la hora de integrarla en su empresa cotizada dentro del proceso de reestructuración recientemente anunciado, según las estimaciones de los expertos de Ibersecurities.
Mapfre informó el pasado martes que cambiará su estructura corporativa para seguir ampliando actividades y su expansión internacional, con el objetivo de alcanzar "un puesto entre las grandes aseguradoras europeas y mundiales".
La operación contempla la integración de todas las actividades del grupo en la sociedad "holding" cotizada en Bolsa "Corporación Mapfre", que pasará a denominarse "Mapfre SA" y cuyo control mayoritario corresponderá a Fundación Mapfre.
Los analistas de Ibersecurities estiman que en la integración de los negocios de Mapfre Mutualidad en Corporación Mapfre existen "dos riesgos": el precio al que se integrarán los negocios de la Mutualidad (Automóviles, Agropecuaria, Seguros Gerais, América Vida y Banco Mapfre) y las futuras adquisiciones que podría abordar la empresa.
Tras destacar el "sentido estratégico" de la operación, por la "ganancia de tamaño" y suponer una "estructura accionarial más clara", estos expertos señalan que, tras la adquisición, el "free float" -capital de la compañía que cotiza libremente en bolsa- se reducirá sensiblemente en un primer momento (hasta el 25%), si bien el proyecto de la compañía es aumentarlo a base de ampliaciones que dieran cabida a más socios, apuntan.
Ibersecurities calcula que la valoración de la Mutualidad en este proceso oscilaría entre 2.120 y 3.134 millones de euros, si bien destacan que el "escenario medio" de los 2.730 millones tendría un impacto positivo en el beneficio por acción en el periodo 2007-2010.
Además, consideran que la "pretensión" de Mapfre de estar entre las 10 primeras compañías del Ibex-35 y las 5 primeras compañías aseguradoras de No Vida en Europa "es excesivamente agresiva y podría implicar diluciones futuras del beneficio por acción".
A pesar de estos riesgos, consideran que una vez integrada la Mutualidad, la acción de la compañía se situaría entre 19,5 y 20,8 euros, con un potencial del 33 por ciento con respecto a los precios actuales, si bien, hasta que se conozcan más detalles de la valoración de la Mutualidad, "es razonable que el valor no evolucione positivamente".
En cuanto a posibles compras, estos expertos creen que Mapfre "tendrá dificultad para encontrar operaciones que permitan generar valor" y señalan que el universo de aseguradoras europeas "es extenso pero no vemos oportunidades claras" entre las cotizadas, mientras que en España una adquisición no sería lógica, ya que "el potencial de crecimiento es todavía significativo".EFECOM
ads/prb