FRANKFURT, 02 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, afirmó hoy que la institución mantiene una "fuerte vigilancia para controlar los riesgos inflacionistas, lo que podría significar que el banco prepara a los mercados para una próxima subida de los tipos de interés.
El presidente del organismo emisor realizó estos comentarios con posterioridad a la decisión del Consejo de Gobierno de mantener los tipos de interés en el 4% por segundo mes consecutivo, aunque el consenso del mercado prevé que la institución llevará a cabo una nueva subida de un cuarto de punto porcentual en septiembre o, como muy tarde, en octubre.
Trichet, aunque no quiso confirmar estas expectativas indicando que el BCE nunca se compromete por adelantado con futuros movimientos de tipos, sí afirmó que la entidad presta atención a los movimientos en los mercados y expuso que éstos se encuentran "volátiles" en los últimos tiempos.
Por otro lado, el presidente del BCE mostró su satisfacción con los últimos datos macroeconómicos de la eurozona y señaló que estos muestran que es posible el crecimiento sostenible a largo plazo.
De este modo, según el avance preliminar publicado por la agencia oficial de estadística comunitaria, Eurostat, la inflación se redujo una décima en julio y se situó en el 1,8% interanual, por debajo del 2% del objetivo oficial del BCE.
Además, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,7% en el primer trimestre y un 3,1% en tasa interanual, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Relacionados
- Trichet afirma que BCE debe ejercer 'fuerte vigilancia de riesgos inflación
- BCE debe ejercer fuerte vigilancia de riesgos para la inflación Trichet (II)
- BCE debe ejercer fuerte vigilancia de riesgos para la inflación -Trichet
- ECOFIN Trichet reitera necesidad de fuerte vigilancia sobre riesgos inflación