Bolsa, mercados y cotizaciones

Inmocaral ofrecerá unos 62 euros por acción por 100% de Colonial

Barcelona, 6 jun (EFECOM).- Inmocaral, la inmobiliaria controlada por Luis Portillo, presentará una opa sobre el 100% de Inmobiliaria Colonial, en la que ofrecerá alrededor de 62 euros por acción, según han avanzado a EFE fuentes financieras cercanas a la operación.

Este precio supondría pagar casi 3.700 millones de euros por el 100% de Inmobiliaria Colonial, donde La Caixa, hasta ahora socio de referencia, estudia vender su participación del 39,37%, según ha comunicado la entidad de ahorro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Caixa ha explicado que estudiará la operación, que califica como "posible venta", en una comisión ejecutiva de la entidad de ahorro que tendrá lugar esta tarde en Barcelona, por lo que la oferta no puede calificarse de hostil.

De hecho, el presidente de Inmocaral, Luis Portillo, se reunió el pasado viernes con representantes de la cúpula de La Caixa para presentarles la oferta, según han explicado las mismas fuentes.

Durante la jornada de hoy las acciones de Colonial se han disparado en bolsa, pues pasaron de 54,8 euros el título a 56,95, con una subida de casi el 4%.

El pasado 25 de mayo Inmocaral anunció que someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de junio, el aumento de los recursos de la compañía por un importe de 2.687 millones de euros, que serviría, en principio, para financiar la compra de Colonial.

Los principales accionistas de Inmocaral, además del grupo de Portillo (72%), son Alicia Koplowitz (6,5%) y el fundador y presidente de honor de Ferrovial, Rafael del Pino (5,21%).

La opa, si llega a triunfar, supondrá la salida de Colonial de La Caixa, que estudia vender, con lo que saldría de una de sus empresa más emblemáticas.

Con un beneficio neto de 266 millones de euros en 2005, Colonial impulsó sustancialmente su cartera y resultados desde 2004 tras adquirir la mayoría del capital de la patrimonialista francesa SFL, siendo pionera en la compra de inmobiliarias en Francia.

Sus activos están valorados en 6.094 millones de euros, de los que el 82% corresponde a edificios de oficinas en alquiler, registrando un beneficio operativo antes de impuestos, intereses y amortizaciones, EBITDA, que en 2005 fue 532 millones de euros.

Esta es una operación en la que el pez pequeño se come al grande porque Inmocaral es una compañía de pequeño tamaño cuya base de negocio está en la rotación rápida de activos y el año pasado la compañía fue objeto de una opa que otorgó al empresario Luis Manuel Portillo y a su esposa un 72% del capital, con unos fondos propios de sólo 125 millones de euros.

Portillo era una antiguo socio de Joaquín del Rivero en Metrovacesa, pero hace un año salió del capital de esta inmobiliaria para iniciar su propio proyecto inmobiliario.

En este momento, la CNMV mantiene suspendido el valor de las dos inmobiliarias, que en el caso de Colonial, una de las participadas clave de la cartera industrial de La Caixa, cotizaba a 56,95 euros antes de la suspensión. EFECOM

ml/mg/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky