Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra con fuerte subida después de una sesión volátil

Nueva York, 1 ago (EFECOM).- La bolsa de Wall Street cerró hoy con una fuerte subida, después de una jornada muy volátil marcada por las variaciones del precio del crudo y señales confusas sobre el futuro del mercado inmobiliario.

Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ganó 150,38 puntos, un 1,14 por ciento, hasta los 13.362,37 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq registró un ascenso de 7,6 puntos, un 0,3 por ciento, hasta las 2.553,87 unidades.

En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 subió 10,54 puntos, un 0,72 por ciento, hasta las 1.465,81 unidades, mientras que el tradicional NYSE avanzó 19,55 puntos, un 0,19 por ciento, hasta las 9.573,05 unidades.

El mercado tradicional NYSE movió un total de 5.022 millones de acciones, frente a los 2.957 millones del Nasdaq.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.392 subieron, 1.891 bajaron y 73 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una bajada en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subió hasta un 4,78 por ciento desde un 4,73 por ciento del cierre del martes.

El precio del petróleo de Texas cerró con una baja del 2,2 por ciento hasta los 76,53 dólares el barril, después de superar en la mañana el máximo histórico de 78,40 dólares que había alcanzado hace poco más de un año y marcar un nuevo récord intradía de 78,77 dólares.

La volatilidad del crudo fue imitada por las bolsas, que se movieron todo el día entre las alzas y las bajas y que solo al final de la jornada lograron tomar un impulso definitivo de subidas.

Otro factor que agregó volatilidad fueron las contradictorias señalas del mercado inmobiliario, cuyos problemas en los últimos meses han afectado a las bolsas en las últimas semanas.

Esta mañana el periódico The Wall Street Journal informaba que la firma Bear Stearns suspendió el retiro de fondos desde un fondo de inversión que tiene cerca de 850 millones de dólares de activos en el sector inmobiliario.

Esto, que se suma a los problemas de dos fondos de inversión de riesgo de la misma compañía, que tenían activos importantes en títulos de deuda que utilizaban como colateral créditos hipotecarios de alto riesgo, afectó la cotización de las acciones de Bear Stearns, que bajaron un 2,41 por ciento a 118,3 dólares.

A esto se sumaba la noticia de anoche de que American Home Mortgage Investment Corp, una importante compañía de créditos hipotecarios, podría declararse en bancarrota al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras.

Las acciones de la compañía se hundieron en la jornada de ayer 9,43 dólares o un 90 por ciento a 1,04 dólares, y su caída despertó nuevos temores de que la debilidad del mercado de la vivienda va a continuar afectando empresas y a la economía en general.

Estas malas señales sobre el futuro del mercado inmobiliario fueron contrarrestadas por los buenos datos de ventas pendientes de viviendas, cuyo índice se elevó en junio un 5 por ciento a los 102,4 puntos, muy por encima de las proyecciones de los analistas, que esperaban una bajada del 0,6 por ciento.

En tanto, hoy se informó que el índice de actividad del sector manufacturero cayó a los 53,8 puntos en julio desde los 56 puntos de junio, y más que la bajada hasta las 55,5 unidades que esperaban los analistas.

En materia de empresas, anoche se llegó al acuerdo definitivo para que News Corporation compre la firma de medios Dow Jones, que publica el prestigioso The Wall Street Journal, por 5.000 millones de dólares.

Las acciones de Dow Jones subieron 0,63 dólares a 58,01 dólares y las de News Corporation escalaron 0,14 dólares a 22,8 dólares. EFECOM

afa/ao

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky