
Tokio, 25 oct (EFE).- El dólar cayó hoy a su mínimo en quince años y medio frente al yen en el mercado de divisas de Tokio, en medio de la preocupación de las grandes empresas exportadoras niponas, que prevén revisiones de sus cambios de referencia.
La moneda estadounidense llegó a cotizarse hoy en 80,45 yenes, su mínimo desde mediados de abril de 1995, y al cierre se intercambió en poco más, 80,49 yenes, mientras el euro se cambiaba a 112,94 yenes.
En esta situación, el presidente del gigante Toshiba, Norio Sasaki, indicó hoy que la empresa tomará medidas para prepararse ante la fortaleza del yen a corto plazo, incluso en circunstancias en que llegara a intercambiarse hasta 70 unidades frente al dólar.
Otro de los grandes exportadores, Toyota Motor, perdió hoy más de un 1 por ciento en medio de informaciones que apuntan a que el fabricante podría rebajar su cambio de referencia hasta los 80 yenes por dólar, frente a las 90 unidades que utiliza hasta ahora.
La apreciación del yen frente al dólar, constante en los últimos meses, provocó el pasado 15 de septiembre la intervención del Gobierno japonés en el mercado de divisas para abaratar su moneda, cuando se cotizaba en la banda de los 82 yenes.
Esa medida, que implicó la venta de varios billones de yenes y la compra masiva de dólares, no ha conseguido frenar las subidas del yen, pero por ahora el Ejecutivo nipón no parece plantearse una nueva intervención.
Relacionados
- El dólar cae frente al yen a su nivel más bajo desde abril de 1995
- El dólar cumple con lo esperado y rebota frente a las grandes divisas
- El dólar australiano alcanza la paridad frente al billete verde estadounidense
- El yen, en su máximo en más de 15 años frente al dólar
- El dólar también sufre frente a las monedas emergentes