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Economía/Ganadería.- Aumenta hasta en un 50% el precio de los lácteos en Alemania por menor producción y mayor demanda

BERLIN, 30 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina)

El precio de la leche, la mantequilla y otros productos lácteos registrará subidas de hasta el 50% durante la presente semana en Alemania, según un estudio de la organización investigadora de apoyo al sector agroalimentario alemán ZMP (Zentrale Markt- und Preisberichtstelle).

La escasa producción de leche es la causa de la subida de precios de los productos lácteos en los comercios alemanes a lo largo de la presente semana, según informó el ZMP. "La leche es desde principios de año un bien escaso en Alemania, pero también en toda Europa", dijo Eckard Heuser, líder de la Asociación de la Industria Láctea (MVI) al periódico alemán "Süddeutsche Zeitung" (SZ). Una escasez que a partir del 1 de agosto empezará a percibir claramente el ultimo eslabón de la cadena commercial, el consumidor, según ZMP.

Desde principios de agosto, un paquete de mantequilla podría costarle al consumidor hasta 1,19 euros, frente a los antiguos 0,79 euros. Un paquete de requesón podría aumentar su precio hasta en un 40%, mientras se espera que la leche aumente en un 10-20% su valor. El queso también será un producto susceptible de considerables subidas, según informa SZ.

"Habrá una súbita subida en los precios (de los lácteos) en Alemania como nunca antes la hubo", apuntó Erhard Richards de la ZMP al rotativo alemán "Ruhr-Nachrichten". "A diferencia de lo ocurrido con otros productos, los precios de los productos lácteos más bien bajaron durante la última década ", dijo Richards. Una de las razones para tal comportamiento de los precios es la gran presión ejercida por las cadenas de supermercados a bajo precio como Lidl y Aldi así como el excedente de leche existente en Europa desde los años 70.

El aumento de la demanda de leche en Alemania, además así como del consumo de leche también en Sudamerica y Asia, hacia donde Europa exporta parte de su producción, es otra de las causas para la subida de precios de los productos lácteos.

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