Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.-El clima de consumo en Alemania se mantuvo en marzo y alcanzará en abril su máximo desde finales de 2001

BERLIN, 29 (EUROPA PRESS)

El clima de consumo en Alemania se mantuvo en marzo en el mismo nivel que en febrero, a pesar de un ligero debilitamiento de las expectativas económicas y de ingresos, y alcanzará en abril su máximo desde diciembre de 2001, según los datos ofrecidos hoy por el isntituto Gfk, uno de los seis centros de estudios económicos de referencia en el país.

El aumento en la propensión de compra permitió que el indicador elaborado por Gfk se mantuviese en cinco puntos en marzo. Para abril, el centro calcula que se pruducirá un leve incremento, hasta 5,1 puntos, mientras que condiciona cualquier subida en el futuro a una mejora en la situación del mercado laboral.

En todo caso, "algunas huelgas de larga duración en los servicios públicos y en el sistema de salud en un momento en el que se congelan las pensiones a los jubilados han tenido poca influencia para el conjunto del clima de consumo, y todos los indicadores se mantiene por encima de la media", afirmá Gfk.

A pesar de que desde mediados de 2005 aumentó la confianza de los consumidores en la economía, su optimismo se debilitó en marzo, al caer en 8 puntos, hasta 14 puntos. Este resultado es superior a la media, situada en cero, y más de 30 treinta puntos mejor que el dato de 2005.

Las expectativas de ingresos también descendieron ligeramente, hasta un punto, aunque se sitúan siete puntos por encima del mismo mes de 2005. Mientras, la propensión para comprar creció con fuerza en marzo, en 7,6 puntos, hasta 19,5 puntos.

Ayer, el instituto Ifo anunció que la confianza empresarial en Alemania mejoró en marzo por cuarto mes consecutivo y se situó en niveles desconocidos desde los años noventa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky