Bolsa, mercados y cotizaciones

La guerra de las divisas: ¿por qué los países corren a devaluar?

La carrera global por devaluar las diferentes divisas no es tanto una guerra como una reacción inevitable al crecimiento de los países emergentes y a la necesidad de las economías exportadoras de mantener su competitividad, según Jeff Cox, de CNBC.com.

Este comentarista cita la opinión de varios expertos que consideran que la debilidad del dólar, el yuan chino y otras grandes divisas globales puede ser el inicio de una batalla comercial desatada por la fuerza de los emergentes.

Aunque los países tienen distintas razones para devaluar, un argumento común para todos es el deseo de mantener competitivos los costes de sus bienes frente a los de otras naciones exportadoras en el mercado global. En todo caso, la batalla va más allá del comercio, puesto que el dólar débil ha disparado las materias primas hasta niveles récord, y ha provocado fuertes movimientos en las bolsas y la deuda.

El último movimiento en esta guerra se produjo el martes en Japón, cuando su banco central rebajó su tipo de interés hasta cero, lo que en EEUU se interpretó como una provocación para que la Fed se embarque en una nueva ronda de estímulos extraordinarios (el quantitative easing II).

La consecuencia ha sido un agravamiento de las caídas del dólar hasta niveles de 1,40 frente al euro, su cota más baja desde febrero de este año. Esta escalada de la moneda única ha llevado a los países europeos a presionar a China para que permita apreciarse a su divisa, que refleja la creencia generalizada de que China está aprovechándose de una ventaja competitiva injusta gracias a una moneda débil.

Si se toman en conjunto, todos estos movimientos de divisas indican que, a medida que la economía mundial empieza a recuperarse, las tensiones comerciales van a reanudarse también. "El nivel de cooperación global que parecía tan fuerte en lo peor de la crisis e ha desvanecido de golpe. Sin duda, es una escalada en la guerra comercial, o incluso en la guerra de divisas", opina Shaun Osborne, estratega jefe de divisas de TD Securities.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo ayer que es necesario crear un "mecanismo multilateral" para equilibrar el campo de juego de las divisas, e incluso se remitió al acuerdo de Bretton Woods de 1944. "Es injusto para los países que ya tenían regímenes flexibles y permitían apreciarse a sus divisas. Y resolverlo requiere una aproximación cooperativa, porque las economías emergentes individualmente no van a moverse salvo que confíen en que otros países se van a mover con ellas", añadió.

De hecho, la batalla no se está librando entre las viejas economías, sino entre países desarrollados y emergentes. En teoría, a los emergentes les interesa mantener divisas fuertes para controlar el crecimiento y la inflación, pero el problema está en los países a los que no preocupa controlar los desequilibrios.

"El mundo desarrollado en conjunto se va a embarcar en una devaluación crónica y constante contra las divisas del mundo emergente. Los países emergentes tiene un perfil de crecimiento diferente , se pueden permitir una lenta y sostenida apreciación de sus divisas. No será EEUU contra China, será países desarrollados contra emergentes", opina James Paulsen, estratega jefe de Wells Capital.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hildefuns
A Favor
En Contra

Los grandes cerebros de occidente todavía no se han dado cuenta de que hay que restringir el comercio con China. El libre comercio sólo funciona entre países de características similares, si no los ajustes que provoca son bestiales, como estamos viendo. Además no es justo que aquí haya mil mecanismos de protección laboral, mediambiental,etc y allí empleen a la gente en condiciones de semiesclavitud y ensucien con descaro. ¿Nadie ha pensado en la catástrofe humana y ecológica que se está produciendo en Asia?.

Puntuación 58
#1
Mister GaGa
A Favor
En Contra

Hay que devaluar el Euro ya!! Un 20% por lo menos. Esto es insostenible, el BCE no sirve para nada. Es la puntilla que nos faltaba, sobretodo a España. Como el Euro se mantenga a este nivel las consecuencias van a ser desastrosas y si sigue subiendo muchas empresas empezarán a quebrar una detrás de la otra en un plazo de tiempo muy corto. Esto es la ruina.

Puntuación 15
#2
terminator
A Favor
En Contra

Una devaluacion generalizada nos lleva a la guerra de divisas y a la espiral deflacionista.

No se pueden amneajr las monedas como si fueran fichas de ajedrez porque simplemente esto no funciona asi.

Es necesario Bretton Woods II.

Primero la Banca, luego la Deuda soberan, ahora las divisas... no se puede generar tanta incertidumbre con

temas tan importantes.

estamo gobernados por ineptos e inconscientes a nivel mundial. No hay nadie con vision estrategica y que mire un poco mas alla de su propio culo ?

Puntuación 18
#3
sd
A Favor
En Contra

mejor españa fuera de euro,asi habra mas exportacion y menos paro

Puntuación -2
#4
Vulc
A Favor
En Contra

Esta guerra la ganará China y los países emergentes. Estados Unidos ya no es el amo del mundo. El BRIC es una fuerza imparable en el siglo XXI.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
indi
A Favor
En Contra

si nuestros gobernantes y los chinos son incapaces de regular la economía global, el boicot a los productos y negocios chinos es la única salida que nos queda.

Puntuación 11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
vicent
A Favor
En Contra

Aquí hay que echarle huevos y parar a los chinos. Si no esto va a acabar muy mal

Puntuación 17
#7
juan
A Favor
En Contra

Si observamos el gráfico mensual del USD/JPY desde el 2007 se ve claramente como le han venido diezmando los japoneses una ventaja al dólar bien significativa. Y los chinos? Buff, la mejor de las gestiones..

hispafinanzas.com

Puntuación 5
#8
ger
A Favor
En Contra

lo que vendo o es BUENO, o es BARATO. Evidentemete tenemos una opcion.

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

MUY SIMPLE, TENG EL ILUMINADO QUE LE DIO EL VAMOS A LA CHINA COMUNISTA-CAPITALISTA, AL ZAPATO CHINO Y EN CHINO, "NO IMPORTA DE QUE COLOR SEA EL GATO, LO IMPORTANTE ES QUE COMA RATONES...". ERA UNA METAFORA, PERO LOS RATONES SOMOS NOSOTROS.

Puntuación 2
#10
duda
A Favor
En Contra

Donde esta el chiste si todos devaluan?? que pais ganara esta guerra comercial?? si alguien sabe xfavor me explique xq no lo entiendo.

Puntuación -1
#11
Lopez
A Favor
En Contra

Un Dollar barato significa, importaremos poco, le daremos prioridad a nuestra produccion local.

Un yuan barato contra el Dollar, significa, queremos beneficiarnos exportando al mercado Americano.

Un euro carisimo con grandes subsidios, sin tecnologia, con una seguridad social impagable, empresas que se relocalizan al area Dollar, desocupacion generalizada, aumento de impuestos, crisis de deuda, defaults, significa que Europa la pasara mal en el corto, mediano o largo plazo .

Una moneda que se adecua a la realidad del momento, es la mejor metodologia para atenuar la crisis, no el fin del mundo

Puntuación 2
#12
Euro = Disparate !!!!
A Favor
En Contra

El gran error del Mercado Común Europeo fue haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante cuarenta años por EE.UU. , hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano, que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar.

La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero, sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos, la unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son, idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado.

La paradoja es que Alemania es la segunda exportadora mundial y la primera de bienes industriales de capital de alta tecnología; pero hay que hacer notar que en los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados asiáticos, no a la demanda intraeuropea.

Este esquema euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes. Alemania claramente está volviendo al área dólar fuente de todo desarrollo, tecnología y prosperidad durante los últimos cien años.

Puntuación 2
#13
Federland
A Favor
En Contra

La verdad es que Espanya, Grecia, Portugal, Chipre, Balticos, Rumania, Hungria...estamos quebrados, en deffault tecnico, la subsistencia del sector publico depende de la generocidad de los bancos, que ya hubieran cerrado los grifos, a estados endeudados y deficitarios, sino fuera por las perdidas que ellos miosmos debieran afrontar frente a una hipotetica caida del euro.

Un euro es MUCHO menos que un dolar !!

Puntuación 2
#14