¿Usuario de elEconomista?
Economía

La guerra comercial internacional traerá una inflación desbocada

elEconomista.es
14:48 - 28/09/2010
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,6 (41votos)
Puntos Variación Hora
1,2475 +0,52%  +0,0065 puntos 22:46:01
Grafico

Guido Mantega, el ministro de finanzas brasileño, fue ayer el primero en reconocer abiertamente lo que está pasando ahora mismo en el mundo: hay "una guerra comercial internacional". ¿Qué consecuencias traerá?

Pues según un análisis publicado por The Wall Street Journal, la consecuencia inevitable es la inflación, ya que muchos países están buscando devaluar sus monedas para incrementar sus exportaciones y salir así de la crisis actual.

De momento, tanto EEUU como el Reino Unido han utilizado el denominado quantitative easing y medidas extraordinarias que han debilitado sus monedas, mientras que Japón, Suiza, Tailandia, Corea del Sur o Singapur han intervenido directamente o prometido hacerlo. Mientras, China sigue con su criticado anclaje con el dólar que le permite ir de la mano de la moneda estadounidense.

Mantega, con sus comentarios, invita a pensar que Brasil probablemente será el próximo en intervenir. Y es que según Goldman Sachs, las últimas subidas del real brasileño le convierten en la moneda más sobrevalorada del mundo, lo que afecta de lleno a su competitividad tal y como recordaba el ministro.

¿Qué problemas trae una nueva ronda de depreciaciones? El diario lo deja muy claro: estos intentos son como los de los marineros que se suben a los hombros unos de otros para abandonar un barco que se hunde.

Una inflación ordenada para reducir la deuda

Los economistas, por su parte, esperan que esta guerra de las divisas consiga frenar el proceso deflacionista en el que se encuentra sumergido buena parte del mundo, especialmente en Occidente.

De hecho, algunos, como recuerda el periódico, creen que una inflación un poco por encima de lo normal sería positiva, ya que reduciria el valor de las enormes deudas contraídas durante el boom, tanto a nivel privado como público. En suma, una enorme transferencia de riqueza de los ahorradores a los prestatarios.

La idea de salir de la crisis a través de un incremento de los precios para reducir el valor de la deuda ha sido defendida por economistas tan prestigiosos como Gregory Mankiw, ex asesor de la Casa Blanca, o Kenneth Rogoff, profesor de Harvard, ex economista jefe del FMI y coautor junto a Carmen Reinhardt, de la universidad de Maryland, de uno de los libros claves para entender la crisis, This Time is Different.

Mankiw recordaba que el abandono del patrón oro en 1933 fue la clave para que EEUU saliera definitivamente de la Gran Depresión. En ese sentido, Frank Beck, de Capital Finance, también citaba ya hace casi dos años al proceso de devaluación global que se dio en los años 30, si bien abogaba por una devaluación coordinada, algo que, de momento, no se está dando.

Para controlar este proceso están los bancos centrales, y como ha recordado Mervyn King, gobernador del banco de Inglaterra, tienen una herramienta poderosa para controlar la inflación, las subidas de tipos.

La incompetencia de los banqueros centrales

Pero como apunta el WSJ, los bancos centrales han mostrado en los últimos años un terrible comportamiento a la hora de anticipar la inflación y reaccionar apropiadamente y a tiempo a cambios dramáticos en la economía.

El diario va más allá en su crítica y señala que ésta generación de banqueros centrales ha pecado consistentemente de imprudencia, irresponsabilidad y exceso.

Cuando la inflación comience a aparecer, predice el WSJ, los banqueros centrales la ignorarán y la calificarán de exógena y fuera de su ámbito de control.

Por lo tanto, el resultado de esta ronda global de devaluación de divisas será una incontrolada y rampante inflación. De hecho, esto es lo que está descontando el incremento espectacular del precio del oro.

Pero a pesar de este proceso, el diario estadounidense cree que China resistirá y que intentará mantener su anclaje al dólar, lo que permitirá que siga engrasada su máquina exportadora y que sus reservas mantengan su valor. La respuesta por parte de EEUU será desencadener una guerra comercial, con aranceles y embargos, y que el consumidor estadounidense sufrirá aunque no tanto como los productores chinos.

De momento, ya se ven los primeros signos de esta guerra con la presión de EEUU sobre el yuan y la imposición de aranceles en China a los pollos americanos, como última muestra.

The Wall Street Journal concluye de manera alarmante: "La crisis financiera nunca iba a terminar de manera tranquila. De hecho, podría terminar de manera muy desordenada".

  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 68

1
28-09-2010 / 13:54
Hartodearte
Puntuación 11

es verddad qque hay una guerra comercial, siempre la ha habido, pero lo dela inflaccion no se lo creen ni hartos de wiskie, estamos en deflacion y ahi vaamos a seguir.

2
28-09-2010 / 13:59
Felix
Puntuación 29

!Ojo! Este FIN DE SEMANA se puede activar el mecanismo de rescate europeo mediante el fondo aprobado en mayo para IRLANDA Y PORTUGAL. Estos dos estados no pueden aguantar por mucho mas tiempo. El BCE no puede comprar bonos de manera ilimitada.

3
28-09-2010 / 14:00
Eurrrrrriborrrrrrrr
Puntuación 21

Y en Europa somos los mas listos o los mas tontos??? con el Euro apreciandose y los tipos al 1%, en USA al 0%, En UK al 0,5% y en Japon al 0,1%; según esta teoría en Europa vendrán mas bajadas de tipos, o seremos los últimos en subirlos.

4
28-09-2010 / 14:24
fran
Puntuación 19

“El final de la crisis” No sois mas que agentes de la propaganda. Nunca periodistas.

5
28-09-2010 / 14:28
pepe
Puntuación 5

Ya hemos visto, Brasil es un inmenso Carry trade a punto de estallar.

El resto podemos conformarnos con ver cono la inflacion y la podredumbre nos corroe.

6
28-09-2010 / 14:34
pepe
Puntuación 27

Ya lo habies visto Esñaña uno de los paises mas endeudados del mundo es de los que mas va a ganar con esta crisis.

Alemania uno de los mas ahorradores perdera sus ahorros.

Esta es la conclusion la cigarra se come la comida de la hormiga sobrevive y la hormiga se muere de hambre.

7
28-09-2010 / 15:07
Pepiño Gris
Puntuación 8

Pero, me vais a perdonar mi poca cultura, ¿por qué la inflación hace que se traspase el dinero o el "valor" del ahorrador al prestatario? ¿Por qué los ahorradores pierden sus ahorros y sin embargo los endeudados salen mejor?

¿Alguien me lo puede aclarar?

¡Muchas gracias!

8
28-09-2010 / 15:08
MMMM LO QUE NOS VAMOS A DIVERTIR
Puntuación 7

AHORA INFLACCION...POR SI FUERAMOS POCOS PARIÓ LA ABUELA

9
28-09-2010 / 15:10
romero
Puntuación 4

con lo del oro exageran...hace un año estaba en 1000 dolares onza es decir tirado hoy esta a 1290 tampoco es para echar coetes no confundamos al personal con la bobada del oro

10
28-09-2010 / 15:23
franki123
Puntuación 12

Una crisis se produce cuando el sistema no funciona o a dado todo lo que tenia que dar, entonces se intenta cambiar o remendar dicho sistema y continuar, y esto a ver si nos enteramos en una crisis de deuda, con muchas variables si, pero de deuda al final, y de momento aquí no paga nadie, así que esto va para largo.

11
28-09-2010 / 15:25
yomismo
Puntuación 24

Ejemplo: hipotecas. Hoy, pagar 1000 euros de hipoteca supone una parte importante de tu salario. Con una inflación de un 30% (burrada), si tu salario se ha ido actualizando con la inflación, esos mil euros representan mucho menos esfuerzo.

Sin embargo, los ahorros conseguidos a base de austeridad en el gasto, se ven perjudicados por esa misma pérdida de poder adquisitivo, salvo que te pagaran intereses que compensaran esa inflación; algo que no ocurre.

Es posiblemente la única manera de que países que están hasta las trancas de deuda puedan pagarla, restándole valor real.

De momento tratan de evitar lo contrario, una deflación, pero a base de imprimir papel, lo que puede traer posteriormente esa hiperinflación.

12
28-09-2010 / 15:29
Santi
Puntuación 22

¿Por qué la inflación hace que se traspase el dinero o el "valor" del ahorrador al prestatario?

Porque la inflación es una disminución del valor del dinero. Hoy un euro vale una barra de pan. COn inflación, mañana un euro vale media barra de pan.

Quien tiene dinero (el ahorrador), pierde por tanto valor.

Quien debe dinero, deber menos valor, le basta con media barra de pan para pagar sus deudas...

13
28-09-2010 / 15:32
yomismo
Puntuación 12

Perdón, mi comentario 11 iba destinado a la pregunta de 7. Lo hice con un ejemplo típico.

Pero es aplicable a países que acumulan ya una deuda prácticamente impagable. La inflación se come el poder adquisitivo del dinero, también las trampas.

Solo castiga a los ahorradores y a quienes no ven reflejado en su salario la compensación por esa inflación.

14
28-09-2010 / 15:39
Hector Ruiz
Puntuación 2

romero: el oro está batiendo récord sobre los 1305 dólares ahora mismo...

15
28-09-2010 / 15:46
Inclemente Justo
Puntuación -20

Oro, euro y acciones... BURBUJONES !!!

La unica realidad es el dolar ... todo lo demas es cuento !!!

16
28-09-2010 / 15:48
lol
Puntuación 7

Inflación galopante con la crisis actual?...jaja.

17
28-09-2010 / 15:48
Javier
Puntuación 18

Está cantado desde que estalló la burbuja del crédito, pero es que además no hay otra solución, solo unos años inflacionistas pueden arreglar el actual desastre. Europa ha tardado mucho en darse cuenta y Trichet, siguiendo órdenes de alemania y francia, cuando estalló la burbuja comenzo a subir los intereses del euro, lo que produjo un daño tan grande a toda la economía europea y especialmente a la española que finalmente tuvieron que salir ellos mismos al rescate.

En este momento las grandes empresas quieren hacerse con los mercados de un mundo globalizado, la crisis está reventando a los pequeños y ahí están los grandes para repartirse el mundo per secula seculorum.

18
28-09-2010 / 15:51
Puntuación 29

China tiene a todo el mundo cogido de los huevos. Como se les ocurra huir hacia delante a través de la inflación, lo que harán será reconvertir la deuda en USD a sus yuanes respecto a la última cotización antes de desplome (así, porque ellos lo valen), con lo que los dólares valdrán literalmente nada, y los yuanes pasarán a ocupar, de la noche a la mañana, el papel de los dólares. Entonces podrán inflacionarse todo lo que quieran, porque será interno, y la deuda no sólo no se reducirá sino que se multiplicará más allá del infinito.

O vamos a un mundo en equilibro entre bloques, y para eso USA y Europa tienen que ir cortando amarras, o vamos directamente del imperio americano al chino. Escojan.

19
28-09-2010 / 15:53
to pa na
Puntuación 19

lo que se publicita en el articulo es que consumamos y que nos endeudemos todavía mas de lo que estamos.

A ver quién paga esta fiesta; porque el aparato financiero es insaciable y de algún modo se lo cobrara ...y no precisamente en "guerras comerciales".

20
28-09-2010 / 15:55
juan
Puntuación -11

pues mejor, a ver si asi bajan a mínimos los tipos de interés así que mucho cuidado.

21
28-09-2010 / 15:56
Hector Ruiz
Puntuación 7

El oro bate récord sobre los 1.306 dólares, 42.001 dólares el kilo.... esto se acabó... es el fin... el oro no miente, no hay quien crea en los supuestos brotes verdes que nunca llegaron a nacer

22
28-09-2010 / 15:59
lucilio
Puntuación 8

Obviamente es el final. No hay dinero para pagar la desorbitada deuda de los países. Se alimenta un proceso inflacionario (que ya se está viendo en el oro) y ¡alehop! las deudas se dividen por 10 y palman los de siempres, los ahorradores.

23
28-09-2010 / 16:02
devaluacion ya
Puntuación 8

lo que no puede ser es que el euro vaya ya a por los 1,36 dolares. que hagan algo

24
28-09-2010 / 16:03
Accionista
Puntuación 3

Es muy gracioso escuchar críticas y defunciones referidas al dólar. Mientras tanto el 87% del ahorro global está nominado en dólares, los chinos siguen comprando bonos de EEUU y mantienen su moneda depreciada para beneficiarse vendiéndole al mercado americano. Todos los inversores del mundo esperan el comportamiento de Wall Street, para tomar decisiones sobre el resto de sus inversiones, si Wall Street es para arriba, todo sube… y si es para abajo no hay bolsa que tenga otro sentido, el mundo entero compara sus tipos con los de la FED… y mientras tanto todos canturrean que el dólar está mal herido… Es el caso más evidente de muerto con buena salud !!!

25
28-09-2010 / 16:09
Doña Rosa
Puntuación 12

Post globalización la economía de EEUU. no reside solamente en ese país… el PBI de EEUU mas el de sus multis radicadas globalmente suman más del 50% del PBI global. Cuando el mundo se maravilla por el crecimiento emergente, en realidad no tiene en cuenta que eso es, por el buen funcionamiento de empresas americanas radicadas en China, India, Brasil, México, Sud Corea… Pero lamentablemente es una verdad que en Europa no gusta, es inaceptable…

Para nosotros los europeos, este viejo continente parasito es el centro del mundo… aunque la tecnología lo niegue. Los galardones en investigación y desarrollo lo nieguen, los trabajos publicados por universidades, los premios Nobel… aunque todo lo niegue, siempre nos sentiremos geniales, sobre todo en España…

y asi nos va !

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 117,50 -1,88 -1,58%
Francia 31,88 -1,47 -4,40%
Italia 139,14 -0,82 -0,58%
Grecia 722,90 +9,07 +1,27%
Portugal 217,63 -1,10 -0,50%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Quieres pilotar tu propio avión?

¿Quieres pilotar tu propio avión?

Te contamos algunos consejos para conseguirlo.