BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El delegado de Red Eléctrica de España (REE) en Catalunya, Lluís Pinós, afirmó hoy que el gran apagón de Barcelona originado a las 10.53 horas, y que ha afectado a 350.000 clientes, se debió a la caída de un cable de 110.000 kilovoltios en la subestación de Collblanc.
El cable se desplomó sobre el parque de transporte de REE de 220 kilovoltios y, como consecuencia, se perdió tensión en las subestaciones de Urgell y Maragall.
Los Bomberos de Barcelona acudieron a la subestación de Maragall, pero tres horas después todavía no han podido acceder y siguen sin conocer tanto las causas del incidente como el alcance del mismo en esta zona.
Las subestaciones dañadas han provocado un corte de suministro evaluado en unos 700 megavatios, de los que más de la mitad quedaron repuestos pasadas las 14 horas y el resto fue restableciéndose progresivamente.
Pinós remarcó que todos los esfuerzos de REE se centran en "restablecer el suministro" y reparar las incidencias y las condiciones de seguridad.
También alertó de que, si bien REE realiza inspecciones de cables subterráneos "diariamente" tanto en Madrid como en Barcelona, en las últimas semanas han detectado varios incidentes y en la ciudad de Barcelona la situación eléctrica ha sido "especialmente complicada" debido a distintos percances ocurridos en la red de 220 kilovoltios.
En este sentido, subrayó que a principios de junio tuvieron problemas con un cable que une las estaciones de Urgell y Collblanc de Barcelona por las obras de un solar colindante en la calle París y la semana pasada ocurrió lo mismo con dos cables, uno que unía las subestaciones de Besòs y Trinitat, y otro entre Badalona y Sant Andreu.
Pasadas las 14.00 horas, quedaba por restablecer el suministro a unos 130.000 clientes de Fecsa Endesa, lo que supone una potencia de unos 300 megavatios.
Relacionados
- La caída de la red de alta tensión de Cataluña provoca un gran apagón en Barcelona
- Preocupación con EEUU provoca segunda caída seguida en Sao Paulo
- Venta desaforada de inmobiliarias provoca caída en Hong Kong
- Venta desaforada de inmobiliarias provoca caída en Hong Kong
- Ensayo nuclear norcoreano provoca una fuerte caída en Hong Kong