MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Iberdrola ha vendido en los últimos días el 3% de Red Eléctrica de España (REE) por importe de 138 millones de euros, operación que le ha generado plusvalías de en torno a 130 millones, informaron a Europa Press en fuentes del sector.
La compañía ha ejecutado la venta de este paquete en los últimos días a un precio de 34 euros por acción. Las fuertes plusvalías generadas se explican porque Iberdrola entró en el capital de REE en julio de 1998, cuando los precios de la acción de la empresa que actualmente preside Luis Atienza eran mucho más bajos. En junio de 2003 la eléctrica ya se desprendió de un 7% de REE.
La compañía ha realizado la operación en cumplimiento de la normativa vigente, que obliga a las empresas del sector a rebajar su participación en el capital del gestor técnico del sistema eléctrico al 1% antes del 1 de enero de 2008.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el primer accionista de REE con el 20% del capital. Le siguen Endesa y Unión Fenosa con un 3% cada uno, y Viesgo con un 1%. El 'free float' de la compañía es del 70%, aproximadamente.
Iberdrola ha culminado este año la compra de Scottish Power por 17.100 millones de euros (la mitad pagada mediante intercambio de acciones) y aborda actualmente la adquisición de la norteamericana Energy East por un importe global de 6.400 millones (3.400 en efectivo y el resto en asunción de deuda).
Relacionados
- BBVA sale del capital de Iberdrola con plusvalías de 844 millones de euros
- Calma tensa en el Ibex 35: los inversores recogen plusvalías pero persiste el miedo a perderse un estirón
- Iberdrola obtendrá 200 millones en plusvalías por la venta de su participación en REE y Galp
- Iberdrola espera plusvalías 200 millones por venta de REE y Galp
- Galán: 44.000 euros en plusvalías latentes tras su última compra en Iberdrola