Bolsa, mercados y cotizaciones

La culpa del desplome del Dow (flash crash) en mayo fue de un broker de futuros

La jornada del 6 de mayo de 2010 pasará a la historia como una sesión de infarto para buena parte de los traders y brokers que operaron sobre los parqués estadounidenses. Las causas del flash crash, al descubierto: la SEC publica su informe oficial.

En cuestión de segundos el Dow Jones llegó a desplomarse más de 900 puntos, una caída sin precedentes, de la que ayer conocimos más detalles. En un esperado informe, la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) intentó dar explicación a un extraño fenómeno que tuvo en vilo a los inversores de medio mundo.

Según las conclusiones, una venta de 4.100 millones de dólares en contratos de futuros por parte de un fondo mutuo fue el detonante de un explosivo efecto dominó que provocó la caída en picado de los indicadores. Aunque la SEC evita dar nombre concretos, todo apunta a que la firma que llevó a cabo la masiva venta de alrededor de 75.000 contratos mini de futuros del S&P 500 fue Waddell & Reed Financial, con sede en Kansas.

Nuevo programa de algoritmos

El problema vino porque la compañía estrenó un nuevo programa de algoritmos que en lugar de efectuar esta masiva venta a largo plazo de cinco horas, tiempo medio para estas operaciones, consiguió despachar los contratos en 20 minutos.

La orden se emitió a las 2.32 pm de la tarde, hora local en Nueva York. A continuación la presión de esta venta se trasladó del mercado de futuros al mercado de renta variable, lo que provocó una abrupta caída de acciones individuales.

Durante la jornada tanto los futuros como la renta variable ya operaba con caídas pero alrededor de las 2.42 pm, los mercados cayeron un cinco por ciento en tan sólo unos minutos. Los precios tocaron fondo a las 2.47 pm, cuando el Dow Jones de Industriales recortó un total de 990 puntos, un 9,1% menos del nivel de apertura de la sesión.

A partir de entonces, alrededor de 21.000 operaciones fueron canceladas inmediatamente porque muchas fueron consideradas como un error. La recuperación de los indicadores fue inmediata ya que el Dow consiguió recuperar 543 puntos en cuestión de 90 segundos. Eso sí finalizó la sesión con recortes de un 3,2% en las 10.520 unidades.

Importantes medidas adquiridas

En un comunicado, Mary Schapiro, presidenta de la SEC dijo que el informe "identifica lo que pasó y reafirma la importancia de medidas que se han tomado desde entonces".

Cabe recordar que desde entonces, los reguladores de la SEC así como los principales mercados trabajaron codo con codo para imponer los conocidos como "cortociruitos", un sistema que interrumpe la compra-venta de acciones y requiere supervisión humana ante el comportamiento inusual de la cotización de un valor.

Bajo estas reglas que, de momento, tendrán vigencia hasta el próximo 10 de diciembre, cualquier valor del S&P 500 que caiga o suba un 10% o más durante un periodo de cinco minutos verá su negociación interrumpida para revisión durante otros cinco minutos antes de volver a negociar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud