Bolsa, mercados y cotizaciones

Las pernoctaciones extrahoteleras crecen el 2,4 por ciento en agosto

Madrid, 30 sep (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, cámping y turismo rural) superaron los 21,5 millones en agosto, el 2,4% más que en el mismo mes de 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento se produjo sobre todo por el aumento de las estancias de los no residentes, que crecieron el 4,6%, mientras que en los residentes aumentó el 0,6%.

También subió la estancia media el 0,8% respecto a agosto de 2009 y se situó en 6,4 pernoctaciones por viajero.

En los ocho primeros meses del año las pernoctaciones aumentaron el 0,9 respecto al mismo periodo del año anterior.

En el periodo agregado de julio y agosto, el más importante del año, las pernoctaciones crecieron el 2,9%, con un incremento de los no residentes del 4,3% y del 1,6% de los residentes respecto a los mismos dos meses de 2009.

En apartamentos turísticos, las pernoctaciones fueron 10,3 millones en agosto, el 4,3% más que un año antes, tanto entre los residentes, que crecieron el 2,5%, como entre los no residentes, que lo hicieron el 5,5%.

La estancia media bajó el 0,5% y se situó en 8,4 pernoctaciones por viajero, mientras que en julio y agosto aumentaron un 5,1%.

Los británicos fueron el principal mercado emisor con 2,2 millones de pernoctaciones, el 4,9% más que en agosto del año pasado, seguido de los alemanes, con más de un millón de estancias, el 17,1% más.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, seguido de Baleares. Respecto a los precios registraron una subida del 0,9%, 0,1 punto superior a la del mes precedente.

Los cámping superaron los 9,5 millones de pernoctaciones en agosto, el 1,4% más, con un crecimiento del 0,5% en los residentes y de un 2,9% en los no residentes.

En el acumulado de los dos meses de julio y agosto, las pernoctaciones en campamentos turísticos aumentaron el 1,4%.

El 36,3% de las pernoctaciones en cámping las realizaron los no residentes, con Francia a la cabeza con el 31,9% de las estancias, el 0,7% menos que en agosto de 2009, seguido del mercado holandés.

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía fueron los destinos preferidos en cámping, alojamiento en el que los precios tuvieron un incremento del 1,9% en agosto.

En turismo rural, las pernoctaciones superaron los 1,6 millones en agosto, con una caída del 2,8% respecto al mismo mes de 2009, debido al descenso del 4,3% en los residentes y a pesar de que los no residentes aumentaron el 6,5%.

En el periodo de julio y agosto las pernoctaciones en turismo rural también descendieron el 2,8%.

Los precios en agosto disminuyeron el 2,1% y Castilla y León fue la comunidad preferida para este tipo de alojamiento, aunque cayó el 3% respecto a agosto de 2009, seguido de Asturias, que creció el 6,1%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky