Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- Las pymes españolas podrían ahorrar 1.420 millones anuales en electricidad con una mejor eficiencia

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Las pymes españolas podrían ahorrar 1.420 millones anuales en electricidad con una mejor eficiencia, según el Indice de eficiencia energética en las pymes de Unión Fenosa 2007. Estos ahorros permitirían crear 56.000 puestos de trabajo en el conjunto de España, explicó hoy en Barcelona el director general de Unión Fenosa Comercial, Alfonso González de Heredia.

Asimismo, el ahorro que podrían alcanzar las pymes españolas sería de 18.739 Gigavatios hora anuales, el equivalente al consumo de todos los hogares de Madrid, Galicia y Baleares durante un año.

Por lo que respecta a emisiones de dióxido de carbono, se evitarían 9,55 millones de toneladas en toda España, lo que equivale a las emisiones de CO2 de los desplazamientos de los 90 millones de coches que está previsto que se muevan por el país este verano, explicó González a Europa Press.

Este potencial de ahorro energético se debe a que las pymes españolas "suspenden en eficiencia", afirmó el delegado de Unión Fenosa Comercial para Catalunya y Aragón, David Prous, ya que el índice de la compañía energética en 2007 es del 3,5 en las pymes españolas (tres décimas más que en 2006).

PROYECTO DE AYUDAS DE FINANCIACION.

En todo caso, González argumentó que las inversiones "se compensan con el ahorro en un plazo medio de entre seis y 24 meses" y anunció que Unión Fenosa está "estudiando para fin de año" crear un "modelo de financiación" para ayudar a las pymes a realizar las inversiones que les permitan ahorrar energía.

El modelo se basaría en contratos eléctricos a unos dos años y medio en los que el ahorro de la factura en energía se destinaría a pagar las inversiones que han permitido la reducción del consumo.

González señaló hacia actuaciones que permiten ahorrar energía, como sensores de presencia que enciendan y apaguen las luces, dispositivos de cierre automático de puertas (para evitar fugas de calefacción o aire acondicionado) y hábitos de situar el termostato de los sistemas de climatización en temperaturas medias tanto en verano como en invierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint