LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja, lastradas por la caída de la confianza del consumidor estadounidense hasta un mínimo de más de un año, mientras los bancos caían por la renovada preocupación por la salud fiscal de la zona euro.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,18 por ciento hasta los 1.074,00 puntos, su mínimo de cierre en más de una semana.
Los bancos estuvieron entre los valores con pérdidas desdpués de que el periódico Irish Independent dijese que Irlanda está "peligrosamente cerca" de llamar al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea. Allied Irish Banks perdió un 11,1 por ciento, Société Générale cayó un 2,5 por ciento y Barclays se dejó un 2,9 por ciento.
"Parece que hay un resurgimiento de preocupaciones conocidas para el mercado ya que han pesado los temores a mayores daños para los bancos de la eurozona", dijo Ben Critchley, agente de ventas de IG Index.
El ministro de Finanzas irlandés dijo que los rumores no eran ciertos y el FMI afirmó que no prevé que Irlanda necesite su asistencia.
Los nervios de los inversores por el ritmo de la recuperación económica se intensificaron depués de que el índice de confinaza al consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan empeorase inesperadamente a principios de septiembre hasta su nivel más bajo desde agosto de 2009.