Madrid, 16 sep (EFE).- ACS lideraba a media sesión las alzas del selectivo español con un fuerte repunte del 5,46% después de confirmar al mercado que estudia lanzar una opa sobre el 100% de la constructora alemana Hochtief, de la que posee el 30%.
A las 13.15 horas las acciones de ACS (ACS.MC)se cambiaban a 36,69 euros, el 5,46% más de los 34,80 que marcaban al cierre de la sesión de ayer, con lo que desde comienzos de año acumula una revalorización bursátil del 12%.
Hasta esa hora, los inversores habían intercambiado 465.000 de la empresa que preside Florentino Pérez por un importe de 16,6 millones de euros.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de ACS antes del inicio de la sesión después de que el diario ABC adelantara las intenciones de la constructora.
En su regreso al mercado, a las 11.55 horas, ACS marcaba un primer precio de 34,90 euros, el 0,29% más que la víspera, un alza que no ha dejado de aumentar.
Según comunicó hoy la constructora que preside Florentino Pérez, la operación es pagadera en acciones a razón de 8 acciones de ACS por cada 5 de la alemana.
A comienzos de 2007 ACS compró al "holding" Custodia el 25,1 por ciento del capital social que tenía del grupo alemán de construcción y concesiones HOCHTIEF (HOT.XE)por 1.264 millones de euros.
Con esta adquisición, el grupo español se convertía en el accionista de referencia de Hochtief y una vez se anunció la operación, el grupo alemán celebró la entrada de ACS en su accionariado porque proporcionará estabilidad en la estructura accionarial de la compañía.
Actualmente, el fondo Southeastern Asset Management controla el 5,20 por ciento de su capital, mientras que las acciones en autocartera representan el 5%, estando por debajo de este porcentaje el resto de participaciones de inversores en la empresa, entre los que se encuentran Allianz (2,92%), la gestora de fondos BlackRock (3,3%), Fidelity (1,64%) o Deutsche Bank (1,14%).
Con la entrada en Hochtief, ACS buscaba una plataforma estratégica de crecimiento en el mercado estadounidense y de Europa Central, un contratista "líder y de alta rentabilidad" en Asia, experiencia en la gestión local con los clientes y una posición fuerte en el mercado de las concesiones.
Hochtief era en el momento del desembarco de ACS el líder del sector de la construcción en Alemania y la tercera empresa constructora del mundo por facturación.
El grupo alemán era, además, uno de los 10 primeros promotores de concesiones de infraestructuras y líder mundial en ventas internacionales del sector de la construcción, área que representa más del 80 por ciento de su facturación.