Bolsa, mercados y cotizaciones

La capitalización de Petrobras dispara la alerta sobre las divisas

La capitalización de la estatal brasileña Petrobras, que podría alcanzar 64.000 millones de dólares, encendió la alarma sobre una valorización de la moneda local que podría afectar la competitividad y exportaciones de Brasil, ante la entrada masiva de divisas, coinciden analistas.

El proceso de reserva de acciones de la estatal de hidrocarburos comenzó el lunes y las compras se harán efectivas el 30 de septiembre. El destino de los fondos: sentar las bases de un ambicioso programa de inversiones quinquenal de PETROBRAS <:XPBR.MC:>(XPBRA.MC)por 224.000 millones de dólares, destinado en buena parte a explotar millonarias reservas submarinas de petróleo.

Pero el ingreso de tal volumen de moneda extranjera plantea un enorme desafío a las autoridades monetarias, en un contexto de fortalecimiento de la moneda local, el real.

"No vamos a permitir que ocurra una valorización de la moneda, sabemos que no es fácil contenerla. (Pero) no vamos a dejar que el real se 'derrita' y tomaremos las medidas necesarias para impedir una valorización indebida o excesiva", intentó tranquilizar el viernes el ministro de Economía, Guido Mantega, sin precisar cuáles serían esas iniciativas.

A pesar de las declaraciones del ministro, los analistas coinciden en que la tendencia será a una apreciación del real producto de un aumento del flujo de dólares.

El economista Felipe Salto, de la consultora Tendencias, dijo a la AFP que "la previsión es que se mantenga la valorización (del real ante el dólar y el euro). Es algo que ya venía ocurriendo y ahora existe este factor adicional con la capitalización de Petrobras".

Según el experto, el Ministerio de Economía y el Banco Central (BC) "tienen instrumentos a mano" para impedir que la masiva entrada de divisas haga desplomarse la cotización del dólar y el euro en el país, aunque resaltó que esas alternativas tienen un precio. "El Banco Central, por ejemplo, tiene condiciones de adquirir parte de ese volumen (de dólares). Eso significa que podremos tener un aumento considerable de las reservas (monetarias internacionales), pero eso tiene un costo fiscal", explicó.

La moneda local, que ya se había apreciado un 32,7% en 2009 con relación al dólar, y un 107,15% en lo que va de mandato de Luiz Inacio Lula da Silva desde 2003, se apreció un 0,56% el martes, alcanzando su mayor valor en el año (1,7055).

En un documento del Banco Schahin, el economista Silvio Campos anotó el lunes que el BC ya había reanudado la semana pasada las compras de dólares al contado en el mercado, para evitar el desplome de la cotización de la divisa norteamericana, pero acotó que otras iniciativas se tornan necesarias ante la perspectiva de una entrada masiva del billete verde.

Las intervenciones del BC no parecen en "capacidad de revertir la tendencia de valorización del real, que ocurre por la abundancia de recursos y la atracción que Brasil ejerce actualmente", señaló.

El informe destacó que la semana pasada, el dólar alcanzó el nivel de 1,70 reales, próximo del mínimo del año, a pesar de intervenciones del BC comprando billete verde.

Ya en junio, un documento de coyuntura del Credit Suisse alertaba sobre los efectos de la capitalización de Petrobras sobre el cambio, al recordar que aproximadamente un 38% del capital de la estatal está en manos de inversionistas extranjeros.

Para los analistas, la pregunta que se impone es: ¿qué alternativas, además de la compra de dólares en el mercado directo, tiene el BC a disposición para evitar un fortalecimiento aún mayor del real?

Según Felipe Salto, "una opción es la transferencia de esos recursos (originados en compra de dólares por el BC) no directamente a las reservas internacionales del BC sino al Fondo Soberano", un mecanismo anticrisis que Brasil instituyó en 2009 y que originalmente fue concebido con un valor de 8.600 millones de dólares.

Otra variable con la cual podrían contar las autoridades, señalan los analistas, es actuar sobre la tasa de interés de referencia Selic, actualmente en el 10,75% al año y la más alta del mundo, que por ello atrae capitales de corto plazo en busca de los elevados rendimientos que proporciona.

La preocupación es patente entre los exportadores, que temen que el escenario afecte la balanza comercial, al tiempo que, según medios locales, crece el número de empresas importadoras y el consumo de productos fabricados en el exterior, fenómeno que limitaría en parte la afluencia de divisas.

"Las proyecciones que formulamos antes del proceso de capitalización de Petrobras indican que ya a partir de 2012 el superávit comercial pasará a ser menos robusto, en un cuadro de aumento de las importaciones", advirtió Salto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky