
Ocho mineros iniciaron este lunes una huelga de hambre en Ponferrada (León) para reclamar los sueldos de los dos últimos meses, después de varios días de protestas de trabajadores del sector tras la desaparición de las subvenciones públicas al carbón.
Los mineros, que pertenecen a las empresas Coto Minero Cantábrico, Hijos de Baldomero García y Alto Bierzo, reclaman "que se les paguen las dos últimas nóminas que les adeudan", indicó el diario El Mundo. Los huelguistas han acampado ante las oficinas de dos empresas y han indicado que "dormirán en sacos de dormir y sólo ingerirán agua para hidratarse", según el diario. También "exigen que se aporte una solución de futuro para el sector minero".
Además, este lunes varios grupos de mineros y familiares cortaron carreteras en las provincias de León, Asturias y Palencia por el mismo motivo. El domingo, unas 3.000 personas se manifestaron en Guardo (Palencia) en solidaridad con los 52 mineros que llevan encerrados 11 días en un pozo para reclamar sus sueldos. Y el viernes, unos 150 mineros bloquearon temporalmente una autopista y la vía férrea en la localidad de Bembibre (León) con neumáticos en llamas y otros objetos.
Una subvención del Estado permitía hasta febrero pasado garantizar la compra de carbón producido en España, pero la Comisión Europea la estimó irregular y no se ha renovado, por lo que las centrales térmicas españolas están importándolo más barato.
"Vamos a seguir ayudando al carbón dentro de una tendencia que es evidente, que es la imperiosa necesidad de reducir todos los ámbitos de actividad económica que generen emisiones de dióxido de carbono", declaró este lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Foro de Oslo sobre crecimiento y empleo organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
"Si conseguimos que la producción de carbón se haga sin generar emisiones de CO2, habremos vuelto a situar el carbón como una fuente energética competitiva", subrayó Zapatero, quien recordó que la Comisión Europea está "a punto" de tomar una decisión sobre el real decreto gubernamental que incentiva a las centrales eléctricas españolas que consuman carbón nacional.
Relacionados
- Tres presos saharauis anuncian huelga hambre para pedir juicio o liberación
- Cuatro mineros acampan en Ponferrada para iniciar una huelga de hambre
- Cuatro mineros inician una huelga de hambre para reclamar el pago de nóminas
- Economía/Energía.-Cuatro mineros inician una huelga de hambre ante las oficinas de Victorino Alonso en Ponferrada (León)
- Cuatro mineros inician una huelga de hambre ante las oficinas de Victorino Alonso en Ponferrada (León)