Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberia salva los muebles gracias a la inminente fusión

Iberia es el valor del Ibex 35 que más sube este año y el único que ha cerrado en positivo hoy. La compañía está celebrando que la fusión está casi cerrada y va viento en popa. Aunque la aerolínea española tiene de tiempo hasta finales de este mes para decir no a la operación, si considera que el agujero económico del fondo de pensiones de British la perjudica, esta opción está prácticamente descartada. Y es una acción para adquirir.

Una vez que dé su visto bueno los únicos escollos son las juntas extraordinarias de accionistas que celebrará cada aerolínea, reuniones en las que no se espera que los dueños de las empresas pongan trabas al proyecto de fusión.

La otra razón para la subida en bolsa es que Willie Walsh, el consejero delegado de British Airways ha anunciado en los últimos días a bombo y platillo que el nuevo grupo saldrá de compras nada más cerrarse la operación.

Una docena de aerolíneas están en la agenda de Walsh, entre otras la chilena LAN o la india Kingfisher. El objetivo del nuevo grupo es ganar el mayor tamaño posible ante el baile de mega fusiones trasatlánticas que se tiene que producir en los próximos años y eso es lo que está reconociendo el parqué.

El modelo de Lufthansa justa a la nueva International Airlines Group (nombre de la operadora tras la fusión de BA y British) y el nuevo grupo quiere ganar peso ante una hipotética fusión con su socio norteamericano American Airlines, con el que ya han potenciado sus relaciones comerciales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky