Iberia tiene cautivada a toda la comunidad financiera. No sólo porque es el valor más alcista del año, frente a la caída del 15% que lleva el Ibex 35, sino porque además este ejercicio va a salir de los números rojos del año pasado.
No sólo en un trimestre -como comunicó al mercado en la presentación de sus cuentas de la primera parte del año el pasado viernes-, sino para el cómputo total del ejercicio. Así lo ven las firmas de inversión que siguen a la compañía presidida por Antonio Vázquez, que consideran que la crisis ya ha pasado para la aerolínea, por lo que no se van a repetir las pérdidas de 2009. De hecho, calculan que la empresa podría tener un beneficio neto de 2,5 millones de euros en 2010, frente a los 273 millones de euros de números negativos que tuvo el ejercicio pasado.
El punto de inflexión lo han marcado las cuentas del segundo trimestre, que han estado por encima de las previsiones del mercado y con las que ha conseguido decir adiós a seis trimestres consecutivos de números rojos. Iberia presentó el viernes un beneficio neto de 31 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 73 millones de pérdidas que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Así se despide de sus primeras minusvalías anuales desde que salió al parqué en 2001.
A pesar de que el sector de las aerolíneas se recupera lentamente, Iberia <:IBLA.MC:>sigue explotando sus habilidades en costes e ingresos, lo que le permite beneficiarse de la fortaleza de su nicho de mercado, Latinoamérica, donde registra incrementos superiores al del resto de regiones. "El factor que más ha contribuido a estos resultados ha sido la positiva evolución de los ingresos, que se han situado en 2.226,7 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado", según un comunicado de la primera aerolínea española.
El combustible da un respiro
Otro de los apoyos de este ejercicio es el precio del petróleo -el combustible supone más de la mitad de los costes fijos de la compañía-. El precio medio del Brent -crudo de referencia en Europa- en el primer semestre del año ha rondado los 78,3 dólares, tras caer más de un 3 por ciento en la primera parte de 2010.
Además, los ingresos por pasaje permitieron mejorar el factor de ocupación, que se situó en el 81,7 por ciento, "el más alto entre las principales compañías europeas de red", destaca Iberia, tras incrementarse 2,8 puntos porcentuales en el segundo trimestre.
"Son muy buenos resultados, no sólo porque mejoran estimaciones, sino porque en todo el semestre se han venido registrando hechos extraordinarios de mayor o menor impacto, pero que en la suma son relevantes -mala climatología, numerosas huelgas de controladores y de personal, nube volcánica...-, pero que Iberia ha sido capaz de capear". explican desde Inverseguros.
Los positivos resultados también han tenido un impacto directo en sus arcas, ya que ahora cuenta con una tesorería de 1.485 millones de euros en sus arcas, lo que le permite ser la segunda empresa de la bolsa española con más caja, tan sólo superada por Inditex, que tiene más de 3.000 millones de euros.
Con estas previsiones, Iberia deja de estar en el pelotón de las aerolíneas mundiales en pérdidas para 2010, que ahora sólo lo conforman la empresa estadounidense AMR, la sueca SAS y la finlandesa Finnair. Además, en el momento en que la fusión esté cerrada, la nueva compañía tendrá una velocidad de crucero, ya que hará realidad las sinergias y el recorte de costes, con lo que pretenden ahorrar en torno a 400 millones de euros. Iberia tiene previsto dar por concluida esta operación en el último trimestre del ejercicio.
La Comisión Europea autorizó la fusión entre Iberia y British Airways el 14 de julio y los accionistas de ambos grupos se pronunciarán en noviembre. "Si la aprueban, la fusión se cerrará en diciembre", indicó en ese sentido el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano.