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Cercanías prevé recuperar en un año 5.000 usuarios perdidos por las obras de Sagrera

Barcelona, 6 sep (EFE).- Cercanías de Renfe espera recuperar en un año los 5.000 viajeros diarios que se han perdido por el corte de circulación de trenes entre las estaciones de Sant Andreu Arenal y Arc de Triomf a causa de las obras de construcción de la estación Sagrera-Meridiana y que se ha restablecido hoy.

Con el restablecimiento de este servicio, las líneas de cercanías R3, R4 y R7 han recuperado su recorrido habitual.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, ha dicho que con el restablecimiento de este servicio, Cercanías de Barcelona ha recuperado la normalidad después de casi seis meses de corte de estas líneas, que se ha realizado "una semana antes de lo previsto para poder coincidir con el inicio del curso escolar".

La circulación de las líneas R3, R4 y R7 de Cercanías Renfe quedó interrumpida el pasado día 28 de marzo entre las estaciones de Sant Andreu Arenal y Arc de Triomf.

Los viajeros con destino Barcelona finalizaban su recorrido en Sant Andreu Arenal para coger el metro en la estación de Fabra i Puig o el servicio especial de autobuses lanzadera habilitado por Renfe.

La línea R3 cubre el recorrido L'Hospitalet-Puigcerdà por Vic, mientras que la R4 y la R5 cubren, respectivamente, los recorridos Sant Vicenç de Calders-Manresa por Vilafranca del Penedès y L'Hospitalet-Martorell por Cerdanyola Universitat.

Nadal ha reconocido que se ha perdido alrededor de un 15% de los viajeros, "una cifra importante" porque la molestia así lo era, aunque ha matizado que esta gente que ha dejado de utilizar Cercanías ha seguido viajando en transporte público.

La Generalitat espera ir recuperando la normalidad en estas líneas y que en el plazo de un año se haya recuperado el total de viajeros perdidos en estas líneas, para lo que se ha iniciado una campaña de información.

El delegado de la red convencional de Adif, Carlos Quingles, ha explicado que en las obras de la estación Sagrera-Meridiana ya se han hecho todos los trabajos que no eran compatibles con la circulación de los trenes, "fundamentalmente, demoler el túnel antiguo y excavar hasta la nueva cuota" y que ahora se dedicarán a trabajar sin afectar al tráfico, según la planificación prevista.

La nueva estación Sagrera-Meridiana se pondrá en marcha a principios del año que viene, aunque la obra civil se acabará este año, y se convertirá en un punto importante de conexión, ya que será un intercambiador que conectará las líneas R3, R4 y R7 de Cercanías con la líneas L1, L5 y las futuras L4 y L9 del metro de Barcelona.

Nadal también ha celebrado la puesta en marcha a las 06.20 horas de hoy del servicio semidirecto entre Puigcerdà y Barcelona, que funcionará de lunes a viernes, con paradas en Ripoll y Vic y que permite reducir el tiempo en 27 minutos desde Ripoll y 20 desde Vic, pese a que el servicio se ha estrenado con un retraso de unos 9 minutos.

El secretario de Movilidad de la Generalitat ha reconocido que el servicio, que dura 2,5 horas, puede resultar "incómodo" porque se ofrece con trenes de Cercanías, pero que están trabajando para que en el transcurso de este curso escolar se puedan poner trenes más parecidos a los regionales.

Además, la Generalitat estudia ampliar el servicio, que hoy han inaugurado 90 usuarios en el primer viaje, los fines de semana, pero todo dependerá de "la respuesta de los viajeros".

Nadal también ha añadido que hasta que la línea de Puigcerdà no esté desdoblada hasta Vic tiene "muy difícil" aumentar su capacidad.

El director de Cercanías de Cataluña, Miguel Ángel Remacha, ha explicado también que se han incorporado nuevos trenes Civia por la línea R2 sur de 200 metros de longitud que pueden llevar hasta unas 1.500 personas.

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