
Barcelona, 1 sep (EFE).- El conseller de Economía, Antoni Castells, ha defendido la "reconstrucción" del espacio socialista catalán, "a partir del PSC, pero no sólo con el PSC", con el fin de ocupar la "centralidad" política en Cataluña.
En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Castells ha augurado que después de las próximas elecciones catalanas "pasarán muchas cosas, deben pasar muchas cosas", y ha planteado diversas "reflexiones estratégicas" en torno a su partido.
A su juicio, será necesario debatir internamente sobre por qué "no acaba de funcionar la relación con el PSOE", sobre el hecho de que el PSC "no tenga suficiente voz propia en Madrid" o sobre las causas que explican por qué su partido "no ha sido capaz de ocupar la centralidad" política en Cataluña.
"Yo no quiero un partido que se resigna o bien a repetir el tripartito o a hacer de complemento de Convergència. Yo quiero un partido que lucha por la victoria, que lucha por ser mayoría, por ser el partido central", ha remarcado.
Castells ha apostado por repensar las líneas estratégicas del socialismo catalán para conquistar la "centralidad": "Tenemos que reconstruir un espacio político propio, a partir del PSC, pero no sólo con el PSC".
"Esta reconstrucción debe tener por objeto el designio de ser el partido mayoritario de Cataluña, que ocupa el espacio central y que gana por sí solo las elecciones", ha recalcado el conseller de Economía.
A principios de verano, Castells anunció su renuncia a figurar en las listas electorales del PSC, pese a haber concurrido en el número dos de la candidatura de José Montilla en 2006.
Castells se ha mostrado "sorprendido" de que algunos digan que simplemente se trata de una decisión personal: "Evidentemente que es una decisión personal, pero es fruto de una reflexión política y es también una decisión política", ha dicho el conseller, que se ha comprometido a ayudar durante la campaña electoral a Montilla.