Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro cumplirá su objetivo de subastar bonos a tipo más bajo

MADRID (Reuters) - El Tesoro Público español afrontará con sosiego la emisión de bonos a cinco años del jueves con expectativas de que cubra cerca del cien por cien de su objetivo máximo a una rentabilidad inferior a la de la subasta anterior, dijeron operadores.

La tesorería pública dijo el lunes que esperaba emitir entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a cinco años.

Por su parte, operadores esperaban que el nivel de las rentabilidades sea próximo a las del mercado secundario que, en este momento, cotiza este plazo alrededor del 3,10 por ciento.

En la subasta anterior a cinco años del pasado 1 de julio con cupón del 3,00 por ciento, el Tesoro adjudicó 3.501 millones de euros frente a peticiones por 5.969 millones con un interés marginal del 3,727 por ciento.

"Preveo una buena demanda de bonos (a cinco años) porque hay un gran apetito a las actuales rentabilidades", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

"Supongo que algo bajarán los rendimientos frente a la subasta anterior, ya que las rentabilidades del mercado secundario han bajado en estos días pese a la subida de los diferenciales", agregó López.

López explicó que la ampliación del 'spread' de los bonos españoles frente a los alemanes se ha debido básicamente a un recorte de los rendimientos en Alemania, lo que no se ha traducido en una subida del coste real de financiación para el Tesoro español.

La evolución financiera del Tesoro Público español este año es relativamente cómoda ya que ha emitido hasta la fecha 65.646 millones de euros en bonos y obligaciones, equivalente al 67,6 por ciento del total previsto inicialmente para este año en estos instrumentos.

"Yo creo que el Tesoro anda bien financiado, y que si las cosas no se complican, va a pasar el año sin mayores problemas", dijo un analista que pidió el anonimato.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el miércoles que las subastas de deuda soberana muestran que el Gobierno es capaz de cumplir sus necesidades de financiación mientras el país aplica medidas de peso para reducir la deuda pública.

Zapatero, quien habló con periodistas en una conferencia de prensa de Tokio, reiteró que el Gobierno cumplirá con su meta de reducir su déficit presupuestario hasta un seis por ciento del Producto Interior Bruto en 2011.

A las 10:25 horas, el diferencial entre el bono español y su homólogo alemán a cinco años cotizaba en los 188 puntos básicos frente a un nivel muy similar en las últimas transacciones del martes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky