MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los ministerios de Economía y Hacienda y Medio Ambiente coordinarán la 1ª Ampliación del Fondo Español de Carbono para dar entrada al sector privado, que destinará 50 millones de euros a este fondo gestionado por el Banco Mundial, con el fin de obtener derechos de emisión de CO2 durante el periodo de compromisos de Kioto, informaron hoy sendos departamentos.
De esta forma, doce empresas y asociaciones participarán con este montante, que se suma a los 170 millones de euros ya aportados por la Administración española, en la estrategia del Gobierno español para cumplir con la responsabilidad adquirida en el Protocolo de Kioto.
El Banco Mundial invertirá dichos fondos en la financiación de proyectos de inversión en países en desarrollo, con el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero responsables del fenómeno del cambio climático. Al mismo tiempo, se promoverá la transferencia de tecnologías limpias a los países beneficiarios, aumentando la eficiencia productiva y el desarrollo sostenible de sus economías.
Con la entrada de las empresas españolas en el Fondo Español de Carbono, el Gobierno "toma la iniciativa de facilitar al sector privado español el cumplimiento de sus responsabilidades compartidas para hacer frente al desafío global de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático".