
El anuncio de un crecimiento más boyante de lo previsto en el segundo trimestre en Alemania reforzó el optimismo de los consumidores alemanes sobre la coyuntura, según el último barómetro del instituto GfK sobre el nivel de confianza publicado este jueves.
Para septiembre, el barómetro es de 4,1 puntos, frente al 4,0 de julio, anunció el instituto en un comunicado. Añade otra buena noticia: la cifra de agosto fue revisada al alza.
"Las noticias extremadamente buenas sobre la actividad económica y los datos siempre positivos sobre el empleo llevan a una moral de los consumidores robusta en agosto", comentó el Gfk.
La confianza de los consumidores se vio "muy influida por la fuerte subida del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre".
Alemania registró un crecimiento del 2,2% en el segundo trimestre, lo nunca visto desde la Reunificación. Esta cifra, mejor de lo previsto, convierte al país en la locomotora económica de Europa.
Se debe en parte al arranque del consumo privado, que generalmente es el eslabón débil de Alemania.
La primera economía europea registrará probablemente este año un crecimiento total del 3%, como previó el Banco Central, el Bundesbank.
Otro motivo de satisfacción para los consumidores es el dinamismo del mercado laboral y el abandono progresivo de las medidas de desempleo parcial aplicadas por las empresas alemanas como consecuencia de la crisis.
El índice de desempleo bruto en julio en Alemania fue de 7,6%.
Relacionados
- La calidad del producto y la confianza en el vendedor, los aspectos más valorados por el consumidor al comprar carne de cerdo
- La confianza del consumidor y el IPC dan un respiro al enfriamiento de EEUU
- EEUU: la confianza del consumidor de Michigan subió más de lo esperado
- La confianza del consumidor sube 7,7 puntos en julio
- Economía.- (Ampl.)La confianza del consumidor sube 7,7 puntos en julio por la mejor opinión sobre la situación económica