
Nueva York, 23 ago (EFE).- La Bolsa de Nueva York iniciaba hoy la semana con una moderada tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,62%, estimulado por una creciente actividad en el ámbito de las adquisiciones empresariales.
Al cumplirse la primera media hora de contrataciones ese indicador bursátil añadía 63,57 puntos al nivel de cierre del viernes y llegaba a 10.277,19 unidades.
El selectivo S&P 500 ascendía el 0,65% (6,99 puntos), a 1.078,68 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 0,47% (10,25 puntos) y se situaba en 2.190,01 enteros.
Los inversores no cuentan en esta sesión con nuevas referencias sobre la marcha de la economía en EE.UU., aunque en los próximos días tendrán la posibilidad de evaluar nuevos datos acerca del mercado inmobiliario, el desempleo y la confianza de los consumidores.
También podrán calibrar el viernes datos oficiales revisados en torno al comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. en el segundo trimestre del año. Los economistas calculan que la actividad creció en ese periodo a un ritmo menor de lo que se preveía con anterioridad.
A la espera de esos datos, el mercado mostraba este lunes un tono algo más positivo que la pasada semana, en la que el Dow Jones perdió en el conjunto de las cinco sesiones el 0,87% y el S&P 500 bajó un 0,7%, en tanto que el Nasdaq subió el 0,29%.
Las compras de valores se animaban hoy después de constatar que continúan surgiendo iniciativas de compras y fusiones entre empresas, algo que suele considerarse una muestra de confianza en la evolución de la economía y en las perspectivas de negocio de las compañías.
Hewlett-Packard (HP), el mayor fabricante mundial de computadores personales, ha presentado una contraoferta por la compañía de almacenamiento de datos 3Par, que es un 33% superior a la que presentó la compañía Dell hace pocos días.
Sin embargo, esa propuesta no parecía convencer de momento a los inversores de HP, que es uno de los componentes del Dow Jones, y sus acciones se depreciaban el 0,73%, en tanto que las de Dell subían el 1,24% y las de 3Par se revalorizaban casi un 40%.
La jornada se presentaba de momento también favorable para Merck (1,66%), Walmart (1,61%), Bank of Amercia (1,48%), Microsoft (1,4%), Pfizer (1,38%) y 3M (1,44%), que lideraban el grupo de empresas del Dow Jones que registraban alzas en el valor de sus acciones.
En ese mismo índice y además de HP se depreciaban las acciones de Travelers (-0,76%), Intel (-0,42%), American Express (-0,25%) y Cisco Systems (-0,22%).
Fuera del Dow Jones, la empresa de fertilizantes canadiense Potash subía el 2,22% de valor, después de conocerse que ha rechazado la oferta de la australiana BHP Billiton, cuyos títulos subían el 1,85%, lo que podrían abrir la puerta a nuevas ofertas.
El dólar registraba una escasa variación ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2706 dólares, al tiempo que la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,62%.
Relacionados
- Wall Street sube el 0,61 por ciento entre datos económicos y empresariales dispares
- Wall Street baja 0,36 por ciento entre datos económicos y empresariales desfavorables
- Wall Street baja un 0,36 por ciento entre datos económicos y empresariales desfavorables
- Wall Street sube el 0,16 por ciento entre resultados empresariales favorables
- Wall Street sube el 0,59 por ciento en espera de más datos económicos y empresariales