
El mayor productor mundial de fertilizantes, el canadiense Potash Corp, rechazó formalmente este lunes la OPA hostil del líder mundial de la minería, el anglo-australiano BHP Billiton, y anunció que estudiaba "transacciones alternativas" con otros compradores potenciales.
"El consejo de administración de Potash Corp considera unánimemente que la oferta de BHP Billiton subvalora nuestra primera posición en una industria estratégicamente vital y nuestras incomparables futuras perspectivas de crecimiento", declaró el presidente del grupo canadiense, Billy Doyle, en un comunicado difundido en Londres.
Doyle urgió a los accionistas a rechazar esta oferta que el consejo de administración de la compañía canadiense considera "inadecuada" y "oportunista" y a no ceder sus participaciones a BHP Billiton.
Potash argumenta que espera "ofertas superiores u otras alternativas", dado que desde que se produjo el primer acercamiento de BHP Billiton, el 12 de agosto, ha estado evaluando "estrategias alternativas" y ha "sido contactado o ha iniciado contactos con terceras partes que han expresado un interés por estudiar transacciones alternativas".
"Se están llevando a cabo conversaciones con varios de estos terceros", agregó el grupo canadiense en su comunicado. BHP Billiton anunció el pasado miércoles el lanzamiento de una OPA hostil de unos 40.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) por Potash Corp, un día después de que éste hubiera rechazado públicamente la oferta amistosa del gigante anglo-australiano. La OPA hostil de BHP Billiton comenzó el viernes y concluirá el 19 de octubre.