Empresas y finanzas

BHP Billiton lanza una opa de casi 40.000 millones de dólares sobre Potash

Ayer, la canadiense PotashCorp rechazó la oferta de compra de 130 dólares por acción presentada por la minera alegando que el importe propuesto es insuficiente. Ante esta negativa, BHP Billiton ha decidido pasar a la acción y lanzar una opa hostil por la compañía de fertilizantes por la misma cantidad, según informa hoy en su web.

"BHP Billiton anuncia su intención de hacer una oferta en efectivo para adquirir todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Potash Corporation", señala en su comunicado.

Una oferta irresistible

De este modo, la firma angloaustraliana, que quiere ser el mayor proveedor mundial de fertilizantes, ha decidido renunciar al acercamiento con el consejo de administración de Potash y presentar la oferta "directamente a los accionistas" del grupo canadiense. "Creemos firmemento que los accionistas de PotashCorp encontrarán la seguridad de una oferta en efectivo (...) muy atractiva", afirma el presidente de BHP, Jac Nasser, en la nota.

En lo que califican de "oferta irresistible", mantienen el dinero ofrecido por BHP, 130 dólares por acción, que representa una "atractiva prima" del 20% con respecto al precio al que cerraron los títulos de PotashCorp el pasado 11 de agosto, el día previo al primer contacto de BHP con el consejo de la canadiense. La oferta valora a la empresa de fertilizantes en aproximadamente 40.000 millones de dólares.

Sin embargo, para el presidente de la canadiense, Dallas J. Howe, se trata de una cantidad que infravalora sustancialmente" a la compañía que dirige y que "no refleja ni el valor de nuestra posición de privilegio en una industria estrategicamente vital ni nuestras incomparables perspectivas de crecimiento".

¿Más interesados?

En el mercado también se especula con la posibilidad de que otros interesados podrían entrar en la puja, pero un inversor dijo que mineras rivales como la brasileña Vale y Rio Tinto tendrían dificultades para competir con BHP Billiton. En esta línea se pronuncia Jim Cramer, el popular comentarista de la CNBC, que señala que la guerra "no ha hecho más que comenzar".

En su opinión, un buen número de compañías podrían presentar una oferta además de BHP Billiton, que "no se hará con Potash por menos de 160 dólares por acción". De acuerdo con Cramer, BHP se está aprovechando del actual mercado bajista para conseguir Potash a un precio bajo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky