
A media sesión, los números rojos tiñen a todos los valores del Ibex, que lucha por los 10.000 puntos. Los bajistas se apoderan del principal indicador de la bolsa española colocándolo en estos momentos como el que más retrocede entre los índices europeos. Desde el 10 de agosto, fecha en la que el Ibex perdía los 10.800 puntos, hasta 11 son los valores que acumulan pérdidas superiores al 10%. Gamesa, Sacyr y Bankinter son las compañías que registran un mayor descenso en este periodo.
Las dos primeras están siendo las más penalizados del índice en estos meses de 2010. Los retrocesos de Gamesa se han concentrado en las últimas semanas, cuando su cotización ha descendido a niveles de 2003, lo que ha llevado a los analistas a realizar fuertes recortes de su valoración, situada ahora en los 8,5 euros.
Su caída en el año supera el 50%, similar a la que sufre Sacyr desde enero. Ambas compañías se encuentran en la zona de sus mínimos anuales (Gamesa (GAM.MC) está marcando un nuevo suelo en los 5,49 euros y Sacyr (SYV.MC) los rozaba a media sesión) Por otro lado, entre los valores que pierden más de un 10% se encuentran prácticamente todos los bancos (ver gráfico).
Durante estas casi dos semanas, el Ibex retrocede más de un 7% y sólo 3 valores están proporcionando ganancias en el parqué: Grifols, Inditex y Ebro Foods. En el caso de Inditex, el valor continúa su buena trayectoria, ya que es uno de los más alcistas del índice en el año.
En cambio, la situación de Grifols es muy diferente. Aunque hoy es uno de los más bajistas de la sesión, sus títulos logran una subida -avanza casi un 3,5% en estos días- que despunta de las pérdidas que acumula desde que comenzó el año (23%). Además, el valor es ya una atractiva idea de inversión por técnico y fundamental.