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Economía/Finanzas.- El fraude en medios de pago electrónicos se duplica durante el periodo de rebajas, según Ausbanc

La facturación de los comercios aumentará entre un 5% y un 7% durante las rebajas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El fraude medio en cometido con tarjetas de crédito y débito (unos 12 millones de euros al mes) se duplica durante el periodo estival de rebajas, debido al incremento de pagos a través de medios electrónicos, según anunció hoy la letrada de los servicios jurídicos de Ausbanc, Ana Nardíz, en rueda de prensa.

Nardíz destacó la necesidad de establecer normas de seguridad que ofrezcan ciertas garantías a los usuarios de las tarjetas que, según Ausbanc, han padecido durante décadas la falta de desarrollo y potenciación de las medidas de seguridad.

La letrada insistió en que los consumidores no deben pagar las consecuencias del uso ilegítimo de sus tarjetas y que son las entidades bancarias las que tienen que responsabilizarse de estos delitos y reintegrar "inmediata y automáticamente" los cargos indebidos en las cuentas de los titulares.

Según Nardíz, los bancos, cajas y otras entidades financieras también son los responsables del uso fraudulento de las tarjetas en las compras a través de Internet, que se ha convertido en una "poderosísima" herramienta para la comisión de delitos y prácticas fraudulentas.

Por otro lado, indicó que durante el periodo de rebajas, los usuarios de las tarjetas tienen los mismos derechos y garantías en cuanto a calidad, hojas de reclamaciones, uso de tarjetas de crédito y débito, cambios y devoluciones, y que los comercios tienen que seguir la misma política comercial.

Además, Nardíz hizo unas recomendaciones prácticas para lograr una compra "coherente y responsable", como la necesidad de firmar las tarjetas de crédito, mostrar el DNI para acreditar la titularidad de la tarjeta y conservar todos los tickets y justificantes de compra durante el periodo de rebajas.

En cuanto a los establecimientos y comercios, señaló que no pueden rebajar productos defectuosos o de baja calidad, que tienen la obligación de separar la mercancía rebajada de la que no lo está para evitar confusiones, y que deben incluir en el etiquetado de los productos el doble precio (precio inicial y precio rebajado).

LAS REBAJAS IMPULSARAN LAS VENTAS

Nardíz vaticinó que el conjunto de más de 100.000 establecimientos que rebajarán parte de su producción este verano facturarán unos 5.350 millones de euros en este periodo, lo que supondría un incremento de entre el 5% y el 7% respecto al año anterior.

Según la letrada, como en otros años, los sectores de moda, complementos y hogar acumularán la mayor parte de las ventas y recaudaciones en concepto de rebajas y liquidación de existencias e inventarios.

Destacó que, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), sólo el sector textil facturará en Madrid unos 495 millones de euros, el 15% de la facturación global, con un gasto medio per cápita superior a los 120 euros en productos con un descuento del 30% o el 40%.

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