Bolsa, mercados y cotizaciones

Leve tendencia alcista tras cifras de crecimiento y en espera decisión de Fed

Nueva York, 28 jun (EFECOM).- La bolsa de Nueva York tomaba una leve tendencia alcista en la media sesión de hoy, empujada por el relativo optimismo sobre el futuro de los tipos de interés que sigue a las últimas cifras de crecimiento.

Esto, mientras se espera con inquietud la decisión que se tomó en la reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU), que se dará a conocer en dos horas más.

Sobre las 12.30 hora local (16.30 GMT), el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, avanzaba 12,68 puntos, o un 0,09 por ciento, hasta las 13.440,41 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora un ascenso de 10,7 puntos, un 0,41 por ciento, hasta las 1.509,84 unidades.

En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 ganaba 3,5 puntos, un 0,23 por ciento, hasta las 1.509,84 unidades, mientras que el tradicional NYSE ascendía 45,04 puntos, un 0,46 por ciento, hasta las 9.893,95 unidades.

A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 1.278 millones de acciones, frente a los 854 millones del Nasdaq.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.184 subían, 944 bajaban y 123 se mantenían sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un descenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subía hasta el 5,09 por ciento desde el 5,08 por ciento del cierre del miércoles.

Esta mañana se conoció que el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos fue en el primer trimestre de un 0,7 por ciento.

Este dato supera en una décima el cálculo preliminar, pero sigue siendo el ritmo de crecimiento más lento registrado en cuatro años y está por debajo del 0,8 por ciento que esperaban los analistas.

En los doce meses hasta marzo pasado la economía de EEUU ha crecido un 1,9 por ciento, el menor incremento en cuatro años.

Esta noticia, aunque indica que la economía crece a un ritmo bastante lento, beneficia en parte a las bolsas, pues indica que las autoridades no tiene muchos motivos para subir los tipos dado lo moderado del crecimiento.

Esto, mientras se sigue de cerca la reunión de la FED, no tanto porque esperen un cambio en los tipos de interés, sino por el contenido del mensaje que la autoridad monetaria suele dar al final del encuentro, y que contiene claves sobre la situación y futuro de la economía estadounidense. EFECOM

afa/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky