Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa rebota impulsada por el dato del crecimiento alemán

MADRID (Reuters) - La bolsa española rebotaba en la apertura del viernes, en línea con otros mercados europeos, impulsada por un sólido dato de crecimiento económico alemán en el segundo trimestre del año.

"Va a haber cierto rebote por los datos del Producto Interior Bruto (PIB) alemán, que va a favorecer a la bolsa tras las caídas de los últimos días", dijo Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.

El PIB alemán creció un 2,2 por ciento en el segundo trimestre, la mayor subida en 23 años, apoyada por la inversión y las exportaciones.

Los datos alemanes se vieron secundados por un crecimiento de la economía francesa por encima de lo previsto, al 0,6 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre del año.

En España, el PIB creció un 0,2 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre, en línea con lo que había avanzado el Banco de España.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,93 por ciento a 10.439,6 puntos, tras las caídas de las tres últimas sesiones, con todos los valores al alza. En Europa, el índice FTSEurofisrt 300 avanzaba un 0,7 por ciento.

Los grandes bancos, que ponderan en conjunto prácticamente un tercio del selectivo español, daban soporte. Santander ganaba un 0,65 por ciento y BBVA 1,25 por ciento.

Telefónica, el segundo valor que más pesa en el Ibex-35, prolongaba los avances de la sesión previa con una subida del 0,6 por ciento.

Entre otros grandes valores, Iberdrola ganaba un 1,04 por ciento, mientras que Repsol se anotaba un 0,58 por ciento.

Iberia que la víspera presentó tras el cierre una mejora de su ocupación en julio, era el valor que más subía en el selectivo con un avance del 2,33 por ciento.

Las constructoras se sumaban al rebote. Acciona avanzaba un 1,3 por ciento, mientras que OHL se anotaba una subida del 1,7 por ciento. En el sector, FCC ganaba un 1,9 por ciento.

Abengoa continuaba con las ganancias del jueves y subía un 1,46 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky