Madrid, 26 jun (EFECOM).- Los cajeros automáticos mueven al año en España 106.000 millones de euros, una cifra que multiplica por 2,5 veces el beneficio conjunto de las empresas que integran el Ibex-35, que el año pasado ganaron 42.000 millones de euros.
En España, donde hay instalados 58.600 terminales, se realizan 300 transacciones diarias en cada cajero, según datos facilitados a Efe por De La Rue, firma especializada en impresión de seguridad y papel para documentos comerciales de valor.
De estas transacciones, el 60 por ciento son reintegros y los españoles retiran una media de 100 ó 110 euros cada vez que acuden a un cajero.
El resto de operaciones se reparte entre depósitos, extractos de movimientos y consultas de saldo, es decir, transacciones básicas.
El 46 por ciento de los clientes bancarios prefiere operar en el cajero, que es utilizado una media de 83 veces al año; mientras que el 26 por ciento prefiere la atención personal en la sucursal, a la que acudimos una media anual de 35 veces, según datos de las consultoras TNS y King-eClient.
Fuentes de La Caixa aseguraron a Efe que la entidad cuenta con la red de cajeros más extensa de España, con cerca de 7.620 unidades, que ofrecen aproximadamente 200 prestaciones, que van desde la retirada de efectivo, al ingreso de cheques, el envío de transferencias internacionales o la contratación de un préstamo de abono inmediato.
Según la caja catalana, un 47 por ciento de los usuarios operan en los cajeros vía tarjetas, mientras que un 32 por ciento lo hace a través de la libreta y un 21 por ciento usa ambas posibilidades.
El segmento de edad que más utiliza las tarjeta se encuentra entre los 20 y los 39 años, franja que concentra el 60 por ciento del total; en tanto que los usuarios de libreta aumentan a partir de los 49 años.
La misma fuente apuntó que cada vez hay más paridad entre los usuarios de los cajeros, aunque las mujeres siguen estando en desventaja, de forma que el 54 por ciento de los clientes son hombres y el 46 por ciento restante mujeres.
El viernes, es el día que más se utilizan los cajeros, mientras que el domingo ocupa el puesto contrario, según los datos de La Caixa, que añaden que las horas punta de actividad son las 12.00 y las 20.00.EFECOM
atm/txr
Relacionados
- Los cajeros automáticos, de celebración: el próximo miércoles cumplen 40 años
- Banques Populaires despliega software de cajeros automáticos Kalignite
- Economía/Finanzas.- 'La Caixa' pondrá en marcha un programa piloto de seguridad biométrica en cajeros automáticos
- Caixa Tarragona concede 1.500 préstamos a través de los cajeros automáticos
- RSC.- Los ciudadanos de la Comunidad Valencia podrán pedir cita médica a través de los cajeros automáticos de Bancaja