
El sector financiero celebra la llegada a la madurez de los cajeros automáticos, 40 años después de la intalación del primero de ellos para una sucursal londinense del Barclays Bank. Creados por la multinacional De La Rue, se calcula que, a día de hoy, el parque de cajeros automáticos es de 1,3 millones de unidades.
Esta tecnología, que tardó dos años en desarrollar el director de Producto de De La Rue, John Shepherd-Barron, tuvo una gran acogida debido al avance que permitió sacar dinero del banco durante las 24 horas del día.
En España, donde el primer cajero comenzó a funcionar en 1974 en la sucursal de Banco Popular en Toledo, este mercado mueve una cifra de negocio que supera los 100 millones de euros anuales, incluyendo los aspectos relacionados con las áreas de hardware, servicios y actualización de software.
Sólo en Japón hay más cajeros por habitante
De las transacciones que se realizan actualmente en estos terminales bancarios, el 60 por ciento son reintegros de efectivo, mientras que el resto se reparte entre depósitos, extractos de movimientos y consultas de saldo.
Además, España es el país con mayor número de cajeros automáticos por habitante de Europa, y el segundo del mundo, por detrás de Japón. De hecho, por cada millón de habitantes hay 1.400 cajeros, gracias a un parque de 58.600 cajeros en todo el país.
Cada cajero automático que hay en España realiza una media de 300 transacciones diarias, y los españoles sacan entre 100 y 110 euros de media.