Londres, 23 jun (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Londres va a adquirir Borsa Italiana, la gestora de la Bolsa de Milán, por 1.634 millones de euros, anunciaron hoy las dos compañías.
En un comunicado conjunto publicado en la página web de la London Stock Exchange (LSE), los dos grupos informaron de que han firmado un acuerdo para que la Bolsa londinense haga una oferta recomendada por las acciones de Borsa Italiana.
Bajo los términos de la oferta, los accionistas de Borsa Italiana conseguirán 4,9 acciones de la LSE por cada uno de sus títulos.
La transacción valora en 100,7 euros cada una de las acciones del grupo italiano.
El grupo resultante, que estaría valorado así en 5.777 millones de euros, se convertirá en "la compañía de valores líder de Europa", con un 48 por ciento del índice FTSEurofirst 100 por capitalización de mercado y será también líder en operaciones electrónicas de fondos cotizados (ETF).
Los dos grupos explicaron en el comunicado su intención de cambiar el nombre de la compañía resultante "para reflejar su perfil internacional".
El grupo resultante de la fusión contará con un consejo de administración formado por doce miembros, siete nombrados por la LSE y los cinco restantes por Borsa Italiana.
El presidente del parqué británico, Chris Gibson-Smith, presidirá también el consejo de administración del grupo resultante, mientras que el presidente de Borsa Italiana, Angelo Tantazzi, se convertirá en el vicepresidente.
La consejera delegada de la LSE, Clara Furse, mantendrá el mismo cargo en la compañía que resulte de la fusión, mientras que el consejero delegado de Borsa Italiana, Massimo Capuano, será el viceconsejero delegado y será responsable de la integración del negocio combinado.
"Este es nuestro paso más importante hasta ahora en la creación de un mercado de capitales mundial", destacó Gibson-Smith en la nota conjunta.
En el mismo sentido se pronunció Tantazzi, que destacó que ambas compañías estaban contribuyendo a la creación de un mercado financiero europeo, "abierto a nuevos participantes y dirigido a lograr una dimensión global".
La London Stock Exchange ha rechazado cinco intentos de compra en los últimos dos años, entre ellos los del mercado tecnológico estadounidense Nasdaq, que tiene un 30 por ciento del parqué londinense y que pretendía penetrar así en el mercado europeo.
En el caso de Borsa Italiana, el acuerdo parece dejar aparcada una propuesta similar del consorcio bursátil NYSE-Euronext, que ha hecho una contra oferta en los últimos días, según informaciones procedentes de Nueva York.
La alianza con LSE se produce también después de dos tentativas de fusión entre la bolsa italiana y la alemana que no llegaron a buen puerto. EFECOM
ep/jlm
Relacionados
- Borsa Italiana da visto bueno a la propuesta de fusión de LSE -Radiocor
- NYSE Euronext se une a la puja por Borsa Italiana: competirá con la oferta de la Bolsa de Londres
- Borsa Italiana- Consejo estudia este mediodía la oferta de bolsa de Londres
- NYSE Euronext se suma a la puja por Borsa Italiana: competirá con la oferta de LSE
- NYSE Euronext presenta contraoferta por Borsa Italiana -Prensa