MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros autorizó hoy las obras de construcción de cuatro tramos de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Barcelona y la frontera francesa, presupuestados en un total de 665,06 millones de euros.
Las obras discurren por las provincias de Barcelona y Girona y forman parte del trazado cuya puesta en servicio el Ministerio de Fomento ha retrasado en tres años, hasta el 2012, frente a la fecha de 2009 inicialmente prevista.
Los tres tramos que se construirán en la provincia de Girona corresponden a los túneles urbanos y la estación de Girona, al tramo Sarrià de Ter-Sant Julià de Ramis y al que unirá Riudellots-C/Joan Torró.
El cuarto trazado de obras autorizado hoy corresponde al que conecta Montcada i Reixac y Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona.
Con estas obras autorizadas hoy el Gobierno mantiene y reitera su compromiso de impulsar la construcción de esta línea AVE, así como "de llegar a la frontera francesa lo antes posible y en las mejores condiciones de seguridad", según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
POR TRAMOS.
El primer tramo corresponde al paso del AVE por la ciudad de Girona, con lo que incluye los túneles que canalizarán la línea y la nueva estación. Tiene una longitud de 3,64 kilómetros y un presupuesto de 388,82 millones de euros.
El tramo Sarrià de Ter-Sant Julià de Ramis, tiene 4,96 kilómetros de longitud y un importe de licitación de 116,97 millones de euros. Incluye la construcción de dos túneles ejecutados mediante el método de excavación en mina.
Por su parte, el tramo Riudellots-C/Joan Torró tiene una longitud de 8,02 kilómetros y un presupuesto de 107,80 millones de euros. Contempla la construcción de cuatro viaductos de entre 100 y 340 metros.
En cuanto al tramo Montcada i Reixac-Mollet del Vallès (Barcelona), tiene una longitud de 6,12 kilómetros y supone la construcción de tres viaductos.
AVE MALAGA-GRANADA.
El Consejo de Ministros autorizó también las obras de un tramo de la línea AVE que unirá Antequera (Málaga) y Granada, presupuestado en 97,14 millones de euros.
Se trata del tramo Tocón-Valderrubio, de 14,082 kilómetros de longitud y ubicado en la provincia de Granada a su paso por los términos municipales de Illora y Pinos Puente.
Con esta autorización, ya son seis los tramos autorizados, licitados o adjudicados de esta línea, de los once en que se divide.
Relacionados
- Economía/AVE.- La conexión AVE a la frontera francesa se retrasa hasta 2012 para garantizar la seguridad de las obras
- Autorizan licitar obras AVE Madrid-frontera francesa por 152 millones euros
- Economía/AVE.- El Gobierno aprueba obras del AVE a Granada y del AVE a la frontera francesa por 274,5 millones