
La Unión Europea (UE) aprobó este lunes un incremento de la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta 15.600 toneladas, la mayoría de ellas para España, y el resto, para la vecina Francia.
Durante la temporada que se inició el 1 de julio y finalizará el 30 de junio de 2011, los barcos españoles dispondrán de un Total Admisible de Capturas (TAC) de 14.040 toneladas y los franceses, de 1.560 toneladas, según aprobaron los ministros europeos de Relaciones Exteriores reunidos en Bruselas.
Se trata de las cuotas propuestas a principios de mes por la Comisión Europea basadas en "los datos científicos disponibles y teniendo en cuenta los aspectos biológicos y socioeconómicos", afirmó un comunicado de la UE.
Bruselas decidió reabrir el pasado diciembre la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya tras cuatro años de veda. Entonces, aprobó una cuota provisional de 7.000 toneladas durante los seis primeros meses de 2010.
El aumento de la cuota para la temporada 2010-2011 suscitó las protestas de la organización Oceana, defensora de la protección de los océanos, que alertó contra una "caída de la biomasa de anchoas, tal y como advirtió a principios de julio el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES)".
"Las próximas temporadas de pesca correrán peligro", con el riesgo de tener que impedir totalmente las capturas, como ya sucedió entre 2005 y 2009, afirmó en un comunicado Oceana.
Relacionados
- UE aprueba incremento de cuota de pesca de anchoa en el golfo de Vizcaya
- La UE da el visto bueno definitivo al aumento de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya
- Economía/Pesca.- La UE acuerda aumentar la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya
- Economía/Pesca.- La UE acuerda aumentar la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya
- La UE acuerda aumentar la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya