
La Reserva Federal está lista para tomar medidas adicionales en apoyo de la economía si fuera necesario, declaró este miércoles su presidente, Ben Bernanke, aludiendo a un riesgo de deflación, cuando el crecimiento se mantiene a ritmo moderado.
"Estamos listos para tomar medidas adicionales si fuera necesario para favorecer el retorno a la plena utilización del potencial de producción de nuestra nación, en un contexto de estabilidad de precios", declaró Bernanke ante el Comité bancario del Senado.
Esta alusión a la estabilidad de precios en momentos en que la inflación se mantiene "débil" y debería mantenerse "contenida" durante "varios años", según palabras de Bernanke, aparece como una clara evocación al riesgo de deflación.
El jefe de la Fed no anunció medidas nuevas por el momeneto.
La recuperación estadounidense "continúa a ritmo moderado", afirmó, indicando que el banco central prevé "la continuación de un crecimiento moderado y un descenso lento del desempleo".
Advirtió sin embargo de que actualmente la creación de empleos en el sector privado es "insuficiente" para hacer bajar realmente el desempleo.
Agregó que "numerosos bancos continúan teniendo muchos activos desvalorizados en sus balances", lo que agrava el problema.