Bolsa, mercados y cotizaciones

Las actas de la Fed mencionan la palabra maldita: ¡la deflación!

Wall Street digiere mal en un primer momento el contenido de la última reunión del banco central de EEUU, que ha empeorado sus previsiones de crecimiento y desempleo para 2010.

Las actas de la Fed han cumplido hoy su cometido, que no es otro que detallar el contenido de la última reunión del banco central norteamericano, la Reserva Federal (Fed). Esta vez, sin embargo, su chivatazo no está sentando bien al mercado. Y no es para menos. Primero, porque la institución ve el panorama con peores ojos. Así, ha rebajado las previsiones de crecimiento para este año desde el 3,2-3,7% hasta el 3-3,5% y ha aumentado, aunque sea ligeramente, sus expectativas sobre el desempleo del 9,1-9,5 por ciento al 9,2-9,5 por ciento.

Y segundo, porque, según testifican las actas, "varios participantes citaron la existencia de riesgos deflacionistas". Es decir, un escenario de caída general de los precios y que confirmaría la recaída de la economía y, más aún, una situación de consecuencias impredecibles. El mejor ejemplo se encuentra en Japón, que lleva más de una década luchando contra el mal deflacionista. Es más, aunque la Fed define las actuales condiciones monetarias como "acomodaticias", lanza un aviso: "El Comité necesitaría considerar si un mayor estímulo monetario podría ser apropiado si las perspectivas económicas empeoran apreciablemente". Vamos, todo un regreso a un pasado que a comienzos de 2010 parecía superado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky