El Dow Jones Industrial Average (DJIA) subió 22,44 puntos para cerrar en 13.635,42 unidades, y el índice compuesto del Nasdaq 0,16 punto a 2.626,76 puntos según cifras definitivas de cierre.
NUEVA YORK (Thomson Financial) - La Bolsa de Nueva York terminó en leve alza este martes, luego del anuncio de un descenso en la construcción de viviendas en Estados Unidos en mayo. El índice Dow Jones subió 0,16%, y el Nasdaq ganó 0,01%.
El índice ampliado Standard and Poor's 500 subió por su parte 0,17% (+2,65 puntos) para terminar en 1.533,70 unidades.
El único indicador económico de la jornada, la iniciación de nuevas viviendas, bajó 2,1% en mayo en relación a abril en Estados Unidos, a 1,474 millones de unidades en ritmo anual.
Esta cifra es cercana a las previsiones de los analistas, que esperaban 1,475 millón de unidades. Sobre un año la iniciación de la construcción de viviendas bajó 24,2%.
'Las mayores preocupaciones del mercado actualmente son las tasas de interés a largo plazo y la inflación', recordó Art Hogan, analista de Jefferies.
'En consecuencia el hecho de que la construcción de nuevas viviendas haya bajado, quita algo de la presión sobre la Reserva Federal para que aumente los tipos' tranquilizando al mercado bursátil, agregó.
Bajo la influencia de este índice, las tasas obligatorias a largo plazo bajaron.
'Es en parte como si las malas noticias para la economía constituyeran buenas noticias para el mercado', subrayó Hogan.
La tasa de rendimiento del bono del Tesoro a 10 años había subido el miércoles 13 de junio a 5,32%, su nivel más alto desde abril de 2002, haciendo temer a los inversores un encarecimiento del costo del dinero. Hacia el fin de semana descendió, permitiendo que el mercado bursátil se recuperara.
'Mientras las tasas obligatorias continúen bajando, el potencial de descenso del mercado bursátil será limitado', estimó Michael Malone, analista de Cowen & Co.
Por otra parte, los precios del petróleo subieron 1 centavo en Nueva York, terminando en 69,10 dólares el barril, luego de alcanzar su nivel más alto desde fines de agosto durante la sesión.
En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 5,086% contra 5,142% en la noche del lunes, y el de los títulos a 30 años a 5,198% contra 5,252%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido inverso a sus precios.
tfn.europemadrid@thomson.com
afp/rm
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.