Bolsa, mercados y cotizaciones

WALL ST cierra en neta alza: DJIA +1,41%, Nasdaq +1,28%

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) avanzó 187,34 puntos para cerrar en 13.482,35 puntos, y el índice compuesto del Nasdaq subió 32,54 unidades a 2.582,31 según cifras definitivas de cierre.

NUEVA YORK (Thomson Financial) - La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza este miércoles, en un mercado tranquilizado por el descenso de los tipos de interés a largo plazo: el índice Dow Jones ganó 1,41%, mientras que el Nasdaq subió 1,28%.

El índice ampliado Standard and Poor's 500 ganó por su parte 1,52% (+22,67 puntos) para terminar en 1.515,67 unidades.

Los índices habían abierto la sesión con una tendencia positiva, tras la publicación de datos de las ventas minoristas, que registraron en mayo su mayor alza en 16 meses en Estados Unidos y superaron las expectativas de los analistas.

'La cifra permite pensar que el alza de precios del petróleo no afecta demasiado a la economía estadounidense', subrayó Al Goldman, de AG Edwards.

Pero según varios analistas, fue principalmente el descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, tras varias sesiones en alza, la que aportó cierto alivio al mercado.

Esos tipos alcanzaron el miércoles su nivel más alto en 5 años, en 5,32%, antes de retroceder. El incremento del rendimiento de los bonos inquietaba a los inversores, que temen un encarecimiento del costo del crédito susceptible de afectar a las familias y a las empresas.

El descenso de los tipos de interés a renta fija el miércoles 'fue el principal catalizador que sostuvo al mercado, que se mantiene alentado además por la expiración de opciones en el fin de semana', señaló Mace Blicksiver, analista de Marbelhead Asset Manager.

La publicación del Libro Beige de la Reserva Federal estadounidense (Fed) tuvo solamente un impacto 'mínimo' sobre la tendencia al alza del mercado, según el analista.

El crecimiento continúa desde mediados de abril en Estados Unidos, con ciertas regiones en aceleración limitada de la actividad, constató la Fed en su informe de coyuntura.

En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 5,200% contra 5,248% en la noche del martes, y el de los títulos a 30 años a 5,276% contra 5,356%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido inverso a sus precios.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/tg

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky