Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Fiscal.- Los notarios deberán comunicar a Hacienda todas las operaciones que superen los 200.000 euros

La Agencia Tributaria tendrá acceso a los datos del Indice Unico Informatizado del Consejo General del Notariado

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los notarios deberán comunicar a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria aquellas operaciones o grupos de operaciones de las que tengan conocimiento y que superen los 200.000 euros, siempre que consideren que pueden tener trascendencia tributaria al poder existir un riesgo de delito fiscal.

Esta es una de las principales novedades del convenio de colaboración que han suscrito hoy el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño de Llano, para combatir el fraude fiscal y que permite poner en marcha lo establecido por la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, que entró en vigor este año.

Pedroche destacó que la suscripción de este convenio reforzará el control y la prevención del fraude fiscal, y permitirá un mejor seguimiento de las transmisiones patrimoniales, mientras que Marqueño de Llano resaltó que los notarios, como funcionarios públicos, tienen el deber legal de colaborar con la Administración Tributaria en la prevención y lucha contra el fraude.

En virtud del mismo, el Consejo General del Notariado, representado por su Organo de Colaboración Tributaria, deberá comunicar a la Agencia Tributaria aquellas operaciones en la que se aprecie "riesgo de fraude o posible incumplimiento del sistema tributario o aduanero".

En este sentido, Pedroche indicó que, en la medida que vaya entrando en funcionamiento el nuevo convenio, se irán determinando qué tipo de operaciones de las que dan fe los notarios constituyen mayor riesgo fiscal, pero de momento, deberán dar cuenta de todas aquellas que superen los 200.000 euros.

HACIENDA TENDEA ACCESO A LA INFORMACION NOTARIAL.

Además de informar de este tipo de operaciones concretas, los notarios han concluido la creación del Indice Unico Informatizado, que contiene datos con trascendencia tributaria procedentes de todos los documentos intervenidos y autorizados por los notarios, al que la Agencia Tributaria podrá acceder de forma telemática y consultar toda la información con relevancia tributaria y de forma actualizada.

Hasta ahora, el intercambio de información entre los notarios y Hacienda se realizaba mediante los requerimientos de información que la Agencia Tributaria realizaba a este colectivo (que en un plazo máximo de 15 días debía remitir dicha información), con lo que la posibilidad de poder acceder de forma inmediata a toda la información que manejan los notarios constituye un cambio cualitativo.

Este suministro de información, que se realizará exclusivamente por medios informáticos o telemáticos, comenzará en un plazo máximo de cinco meses para permitir a los notarios la implantación del sistema en sus respectivos colegios notariales y en el Consejo General del Notariado, que finalmente trasladará la información a la Agencia Tributaria. No obstante, Pedroche se mostró confiando en poder contar con la información es un plazo más breve.

Por su parte, la conexión informática para que la Agencia Tributaria pueda acceder telemáticamente al Indice Unico Informatizado estará en un plazo de tres meses. El control y la seguridad de los datos suministrados se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y el Reglamento de Medidas de Seguridad de Ficheros Automatizados.

DATOS ACTUALIZADOS CADA MES.

Los notarios volcarán mensualmente en dicho índice toda la información inmobiliaria que figure en los documentos notariales en los que consten hechos, actos o negocios que afecten a sus características físicas, económicas o jurídicas; en particular los cambios de titularidad, la obra nueva en construcción o terminada, y otras alteraciones de sus característica en actos de naturaleza urbanística, así como valoraciones en la composición interna o en la cuota de participación de entidades sin personalidad jurídica.

También informarán sobre el otorgamiento de poderes, nombramiento y cese de administradores de todo tipo de sociedades y personas jurídicas, especialmente, de los datos identificativos de apoderados y administradores.

En la misma línea, Marqueño de Llano explicó que los notarios ya están dando cumplimiento a la obligación introducida en la Ley de Prevención del Fraude de informar a Hacienda de aquellas escrituras en las que alguno de los otorgantes no hubiera comunicado al notario el NIF, o se hubiera negado a identificar o no hubiera acreditado suficientemente los medios de pago empleados. "Estas obligaciones se están cumpliendo por encima de las expectativas", añadió.

CRACION DE UNA COMISION MIXTA.

Para hacer un seguimiento del convenio firmado hoy, ambos organismos crearán una Comisión Mixta, formada por tres miembros de cada uno de ellos. Por parte de la Agencia Tributaria, estará integrada por un responsable de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y dos funcionarios del Departamento de Control, mientras que por parte de los notarios, estará el Decano de Canarias, Javier Guerrero, y otros dos técnicos más en materia tributaria.

Finalmente y preguntado al respecto, Pedroche admitió que en el sector inmobiliario, por el 'boom' de los últimos años y por el importante volumen de las operaciones, se trata de una de las actividades prioritarias en la lucha contra el fraude.

Así, recordó que las medidas adoptadas para prevenir los alquileres no declarados han permitido incrementar en casi 200.000 el número de declarantes de alquileres entre 2004 y 2006. Igualmente, el pasado año se incrementaron un 86% el número de inspecciones relacionadas con operaciones inmobiliarias, aumento que, según Pedroche, se mantendrá este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky